domingo, 27 de mayo de 2012

Destino: Kat Centre

(Llevo entradas prometiendo una explicación en condiciones de "donde" y "a qué". Aquí va!)

http://www.katcentre.org.np/

Kathmandú Animal Centre es una ONG creada por Jan Salter, una inglesa que tras sus numerosos viajes a Nepal y colaborar con asociaciones de ayuda a mujeres y niños, fundó en 2004 el centro de tratamiento para animales abandonados en Kathmandú, llevada por el deseo de ayudar a estos bichos, cuya situación le perturbó hasta tal punto de llevarla a dedicar toda su vida a ellos y al pueblo nepales, que se beneficia de sus campañas de vacunación y control de natalidad animal.

Desde 2004, miles de perros han pasado por sus manos y cientos de ellos han encontrado un hogar en Nepal y en otros muchos países, desde los que las familias les adoptan.

Kat realiza, en colaboración con la WSPA  (http://www.wspa-international.org/), desarrolla un programa de vacunación contra la rabia en los perros callejeros de Kathmandú y localidades cercanas. La rabia, en nuestro país, es una enfermedad erradicada. Nadie muere de rabia en Europa. Nepal es el país del mundo con más casos de rabia en humanos, cuyo tratamiento no siempre es posible ni efectivo, y cuyos síntomas producen una muerte dolorosa y lenta. Actualmente más de 200 personas mueren anualmente por rabia en Nepal. El único medio de control de este mal endémico es el control de natalidad de los animales, reduciendo la población ¡sin sacrificios masivos! y realizando campañas de vacunación para evitar los contagios.

La concienciación de la población nepalí sobre la importancia para su propio estado de bienestar, salud e higiene es casi tan importante como el control de natalidad y la vacunación. Sin la colaboración de la población, sin que los dueños de los animales permitan que se les esterilice, sin que tomen precauciones en el trato con animales enfermos, las personas y los niños en particular, seguirán siendo víctimas colaterales de las enfermedades que sufren los animales. Sarnas y otros parásitos externos e internos, rabia, toxiinfecciones... No es fácil educar a una población sobre las medidas mínimas de higiene para protegerse, menos aún lo es inculcarles el respeto a los perros... Que para ellos han sido y siguen siendo un elemento más de la ciudad que siempre ha estado ahí en esas condiciones y no entienden por qué debería cambiar...

Además, en Nepal y sobre todo en las ciudades, cientos de niños son abandonados y, gracias a miles de voluntarios que les dedican su vida como si fuesen los padres de estos niños, son acogidos en orfanatos y escuelas, donde se les da un techo, un plato de arroz y una educación, no solo académica, si no sobre cosas tan básicas para nosotros como la necesidad de la higiene. Kat participa con algunas de estas escuelas llevando perros rehabilitados en su centro para que tomen contacto con estos niños, a modo de terapia. Los animales pierden el medio al contacto con humanos y los niños toman consciencia de los derechos de los animales y como merecen ser tratados. Creo que esta esuna de las labores más importantes de las que desarrollan, porque construyendo una nueva sociedad sustentada en estos futuros adultos a los que se les ha explicado el valor de la vida de un perro basándose en la propia ayuda, cariño y afecto que el animal les regala en sus días de espera en los orfanatos.

Como parece que para que algo se valore la gente necesita porcentajes y números, que muchas veces ni entienden, diremos que Kat ha tratado con su programa de control de natalidad y vacunación a 10.700 perros  y casi 4500 perros han sido rescatados y tratados en su centro (hasta marzo de este año) asistidos tras una llamada de alerta (lo que quiere decir que, por lo menos, 4500 nepaleses han comprendido la labor de los veterinarios y su papel en la mejora de la situación de la población y los animales en su país). Es increíble la recuperación de muchos de los bichos.. (mirad simplemente la foto... porque es el mismo perro)


Y todo esto gracias a los voluntarios de todo el mundo, veterinarios y no veterinarios y a la gente que desde todo el mundo envía todo lo que necesitan o, al menos, les proporciona lo mínimo para que ellos puedan hacer esta magia de la que, todavía no puedo creer, yo vaya a formar parte en tan solo un mes...

Y ahora, la puntilla, porque si no la diese no sería yo... Ya me conocéis!: para todos aquellos que en algún momento oyéndome hablar o sabiendo a lo que me voy a 7900km de casa han dicho algo como "Con la cantidad de personas que hay muriendose hambre...", "A cuidar perros cuando allí se están muriendo" o cosas similares, sólo dos preguntas:
- ¿Sabes leer? Pues leehttp://www.katcentre.org.np/situation/index.html
- ¿Qué haces tú para poder levantarte por las mañanas y tomarte el café mientras sabes que el mundo es un poco mejor en un mínimo porcentaje porque tú estas en él...? Pues como mínimo, aplaude a esta gente, porque se merece mucho más que un comentario que ponga en duda la heroicidad de su trabajo

Así que ya sabéis!!! Seguimos en campaña buscando medicamentos/material sanitario/material escolar!!! =D Para cualquier duda/pregunta/disquisición, mandarme un correo!


diario_de_una_rookie_vet@hotmail.com

Namaste!!!

martes, 15 de mayo de 2012

rookievet@mandandocorreos.com; fw:buscando medicamentos

Os sorprendería saber la cantidad de tiempo que invierto en mandar correos, buscar laboratorios, asociaciones, personas que puedan darme medicamentos y material sanitario para llevar a Kathmandú.

Os sorprendería saber la cantidad de tiempo que tengo que estar en la Facultad, en clase, en prácticas, en estancias...

Y el día solo tiene 24horas! (a parte de medicamentos podéis donarme horas del día. Gracias)

Antes de poder hacer una entrada como Dios manda presentando a KAT, os dejo el evento pidiendo medicamentos para llevarme. Además de pediros directamente ayuda, si conocéis a alguien que pueda donarnos cualquier cosa útil de la wishlist  de KAT, pasadme su correo, para que tenga más trabajo y más correos que mandar (que será siempre un motivo de =D)


Algunos, si no todos los que habéis leído alguna vez este blog sabéis que voy a Nepal de veterinaria voluntaria a KatCentre en Kathmandú.

Si no lo sabíais, os lo digo: ¡Me voy a Nepal como voluntariaaa!" Y lo digo bien alto porque ya es más que un futuro próximo, es un ya inmediato, porque finalmente tengo el billete en mis manos...

Algunos (si no todos) de los que leéis este blog me conocéis y posiblemente os haya llegado el evento que he mandado vía Facebook pidiéndoos ayuda para recaudar algunos medicamentos y material sanitario para llevarlo conmigo y donarlo a la asociación.

Quiero utilizar Internet y las redes sociales para algo útil (esta vez, y no os acostumbréis) e intentar que la recogida de medicamentos y material llegue algo más lejos de mi entorno. Aquí os dejo el enlace vía Facebook https://www.facebook.com/events/268740326553207/ para que podáis participar y sobre todo invitar a gente que sepáis que puede ser de utilidad! (como digo en el evento, no solo de veterinarios se vale la humanidad! Así que médicos, enfermer@s y demás biosanitarios pueden y deben darse por aludidos!)

Podéis comunicar conmigo
Vía Facebook

o Vía e-mail
diario_de_una_rookie_vet@hotmail.com

Aquí os dejo en enlace de la web de Kat Centre en el que describen todo lo que necesitan,
principalmente es de utilidad cualquier medicamento de uso veterinario y humano de posible aplicación en animales (osease, casi todos y dicho de paso, más baratos...), cualquier material de quirófano, de curas, desinfectantes, suturas, vendajes, instrumental quirúrgico (para ti esa tijera Mayo no corta bien o tu Kocher no cierra del todo, para ellos puede ser más que suficiente)

Si tenéis dudas preguntadme y sobre todo... ¡¡¡ MUCHÍSIMAS GRACIAS A TODOS!!!!
------------------------------------------------------------------------------------------------------
I want to use the Internet and social networking for something useful and try to collect medicines for them. Here you have the link via Facebook so you can participate https://www.facebook.com/events/268740326553207/ and invite all people to know that can be useful! No only vets, doctors, nurses, and other biomedical worker can help

You can contact me
via Facebook
https://www.facebook.com/pages/Diario-de-una-Rookie-Vet/
or Via e-mail
- diario_de_una_rookie_vet@hotmail.com

Here you have the link to the website of Kat Centre where they describe what they need,
http://www.katcentre.org.np/help/wishlist.html 
Principality they need medicines veterinary use and any medicine and human potential application in animal, any surgical material, disinfectants, sutures, bandages, surgical instruments (maybe a scissors that not cut well or a Kocher that doesn't close at all, for they may be more than enough)

If you have questions ask me and above all ...THANK YOU VERY MUCH!!

jueves, 3 de mayo de 2012

Buscando en el mapa

"¿Y a dónde te ibas?", "¿En el Tibet no?", "Si hombre si, la niña se iba ahí a los Montes Urales o ¡no sé dónde!", "¿Pero eso está por la India no?", "¿Eso no es lo que han conquista'o los chinos?"
Y creedme que todo ello es ¡100% verídico!
Así que, qué mejor para que toda esta historia tome un sentido, que buscar a mi Willie nepales entre tanto país, tanta cultura y tantos kilómetros.

He aquí el mapa de Asia (cogido de Google Maps, tal cual)
Veis la única franja de terreno minúscula que no tiene nombre? Si hombre sí, entre la India y China...

Bueno, ahí lo tenéis. 600km de largo x200km de ancho, que reúnen las montañas más altas del mundo, con "8 ochomiles"(Everest (8.848 m), Kanchenjunga (8.586 m), Lhotsé (8.516 m), Makalú (8.463 m), ChoOyu (8.201 m), Dhaulagiri (8.167 m), Manaslú (8.163 m), Annapurna (8.091 m).), 11 parques naturales, entre ellos una gran jungla, la región de Terai, con los últimos rinocerontes blancos, elefantes, 6000 especies vegetales... Sigo? Porque también tiene una buena "fauna" en su capital, Kathmandú, con una población de casi 2millones de personas en 50km cuadrados!!! 
Los contrastes no acaban ahí. Hay 9 etnias principales, cada uno con su dialecto, aunque el Nepalí es el idioma oficial (muy difícil de aprender... o por lo menos para esta servidora que lo está intentando). El sistema de castas funciona a medias, y cada vez menos, por suerte. La mayoría de la población es hinduista, pero la convivencia con los budistas es tan íntima y respetada que incluso comparten templos y festejos. Hoy en día todavía el ejercito británico mantiene a sueldo a los temibles Gurkas, cuya valentía y grandes machetes les han hecho famosos (y muy populares entre los turistas que nos llevamos los cuchillos gurka como si fuesen navajas de Albacete)
Es un país muy pequeño, el más pobre de Asia, aunque la OMS asegura que toda la población hace una comida basada en arroz una vez al día. 

Y... que más!? Ah si! Es el único país del mundo cuya bandera no es rectangular y que nunca NUNCA ha sido invadido por completo por otra nación.


Desgraciadamente de monarquía paso a desastre total, y ahí siguen, por su sexto año en busca de una constitución que defienda los derechos de todos nepaleses... Gente admirable que nunca pierde la sonrisa ni deja de sentirse agradecido por la vida (simple) que tienen. 
(para más información... Wikipedia, la guía del Lonely Planet, libros a cholón, programas de Al filo de lo Imposible, o de Jesús Calleja and Cía...)
Yo les he mirado a la cara y os puedo asegurar, que debajo de las quemaduras por el sol en las mejillas y la roña (porque, joder! mucho me podrán gustar, pero eso se llama roña), hay siempre una sonrisa y una cara amable con el extranjero. Cierto es que el trekking de las grandes montañas les ha llevado, además de dinero, el crudo y puro occidentalismo, que ama el dinero, la mejora individual y el progreso desmedido. 
Pero aún así, en Nepal queda algo, algo auténtico. Su ritmo, lento... muy lento. Vistari vistari! le dicen al trekker cuando con sus botas de Goretex (marca registrada), y forro polar NorthFace y su técnica de alpinista dominguero es pasado por un sherpa que carga sus 40kg de equipaje a la espalda, con unas bambas roídas y un pantalón de chandal... 
Son únicos. La comida, los olores, los colores, los sonidos! Todo es tan espectacular porque es muy nuevo, aunque en Nepal siga siendo exactamente igual desde hace siglos. Y ese es parte de su magnífico encanto. Devolvernos a la realidad con la que los del primer mundo hemos perdido el contacto. Ellos no tienen nada, la vida es todo lo que tienen, y por eso son felices (pensadlo!!!)

En la próxima entrada os presento dónde voy a estar... porque ya tenemos casa! =D

Namaste!