domingo, 27 de mayo de 2012

Destino: Kat Centre

(Llevo entradas prometiendo una explicación en condiciones de "donde" y "a qué". Aquí va!)

http://www.katcentre.org.np/

Kathmandú Animal Centre es una ONG creada por Jan Salter, una inglesa que tras sus numerosos viajes a Nepal y colaborar con asociaciones de ayuda a mujeres y niños, fundó en 2004 el centro de tratamiento para animales abandonados en Kathmandú, llevada por el deseo de ayudar a estos bichos, cuya situación le perturbó hasta tal punto de llevarla a dedicar toda su vida a ellos y al pueblo nepales, que se beneficia de sus campañas de vacunación y control de natalidad animal.

Desde 2004, miles de perros han pasado por sus manos y cientos de ellos han encontrado un hogar en Nepal y en otros muchos países, desde los que las familias les adoptan.

Kat realiza, en colaboración con la WSPA  (http://www.wspa-international.org/), desarrolla un programa de vacunación contra la rabia en los perros callejeros de Kathmandú y localidades cercanas. La rabia, en nuestro país, es una enfermedad erradicada. Nadie muere de rabia en Europa. Nepal es el país del mundo con más casos de rabia en humanos, cuyo tratamiento no siempre es posible ni efectivo, y cuyos síntomas producen una muerte dolorosa y lenta. Actualmente más de 200 personas mueren anualmente por rabia en Nepal. El único medio de control de este mal endémico es el control de natalidad de los animales, reduciendo la población ¡sin sacrificios masivos! y realizando campañas de vacunación para evitar los contagios.

La concienciación de la población nepalí sobre la importancia para su propio estado de bienestar, salud e higiene es casi tan importante como el control de natalidad y la vacunación. Sin la colaboración de la población, sin que los dueños de los animales permitan que se les esterilice, sin que tomen precauciones en el trato con animales enfermos, las personas y los niños en particular, seguirán siendo víctimas colaterales de las enfermedades que sufren los animales. Sarnas y otros parásitos externos e internos, rabia, toxiinfecciones... No es fácil educar a una población sobre las medidas mínimas de higiene para protegerse, menos aún lo es inculcarles el respeto a los perros... Que para ellos han sido y siguen siendo un elemento más de la ciudad que siempre ha estado ahí en esas condiciones y no entienden por qué debería cambiar...

Además, en Nepal y sobre todo en las ciudades, cientos de niños son abandonados y, gracias a miles de voluntarios que les dedican su vida como si fuesen los padres de estos niños, son acogidos en orfanatos y escuelas, donde se les da un techo, un plato de arroz y una educación, no solo académica, si no sobre cosas tan básicas para nosotros como la necesidad de la higiene. Kat participa con algunas de estas escuelas llevando perros rehabilitados en su centro para que tomen contacto con estos niños, a modo de terapia. Los animales pierden el medio al contacto con humanos y los niños toman consciencia de los derechos de los animales y como merecen ser tratados. Creo que esta esuna de las labores más importantes de las que desarrollan, porque construyendo una nueva sociedad sustentada en estos futuros adultos a los que se les ha explicado el valor de la vida de un perro basándose en la propia ayuda, cariño y afecto que el animal les regala en sus días de espera en los orfanatos.

Como parece que para que algo se valore la gente necesita porcentajes y números, que muchas veces ni entienden, diremos que Kat ha tratado con su programa de control de natalidad y vacunación a 10.700 perros  y casi 4500 perros han sido rescatados y tratados en su centro (hasta marzo de este año) asistidos tras una llamada de alerta (lo que quiere decir que, por lo menos, 4500 nepaleses han comprendido la labor de los veterinarios y su papel en la mejora de la situación de la población y los animales en su país). Es increíble la recuperación de muchos de los bichos.. (mirad simplemente la foto... porque es el mismo perro)


Y todo esto gracias a los voluntarios de todo el mundo, veterinarios y no veterinarios y a la gente que desde todo el mundo envía todo lo que necesitan o, al menos, les proporciona lo mínimo para que ellos puedan hacer esta magia de la que, todavía no puedo creer, yo vaya a formar parte en tan solo un mes...

Y ahora, la puntilla, porque si no la diese no sería yo... Ya me conocéis!: para todos aquellos que en algún momento oyéndome hablar o sabiendo a lo que me voy a 7900km de casa han dicho algo como "Con la cantidad de personas que hay muriendose hambre...", "A cuidar perros cuando allí se están muriendo" o cosas similares, sólo dos preguntas:
- ¿Sabes leer? Pues leehttp://www.katcentre.org.np/situation/index.html
- ¿Qué haces tú para poder levantarte por las mañanas y tomarte el café mientras sabes que el mundo es un poco mejor en un mínimo porcentaje porque tú estas en él...? Pues como mínimo, aplaude a esta gente, porque se merece mucho más que un comentario que ponga en duda la heroicidad de su trabajo

Así que ya sabéis!!! Seguimos en campaña buscando medicamentos/material sanitario/material escolar!!! =D Para cualquier duda/pregunta/disquisición, mandarme un correo!


diario_de_una_rookie_vet@hotmail.com

Namaste!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario