jueves, 3 de mayo de 2012

Buscando en el mapa

"¿Y a dónde te ibas?", "¿En el Tibet no?", "Si hombre si, la niña se iba ahí a los Montes Urales o ¡no sé dónde!", "¿Pero eso está por la India no?", "¿Eso no es lo que han conquista'o los chinos?"
Y creedme que todo ello es ¡100% verídico!
Así que, qué mejor para que toda esta historia tome un sentido, que buscar a mi Willie nepales entre tanto país, tanta cultura y tantos kilómetros.

He aquí el mapa de Asia (cogido de Google Maps, tal cual)
Veis la única franja de terreno minúscula que no tiene nombre? Si hombre sí, entre la India y China...

Bueno, ahí lo tenéis. 600km de largo x200km de ancho, que reúnen las montañas más altas del mundo, con "8 ochomiles"(Everest (8.848 m), Kanchenjunga (8.586 m), Lhotsé (8.516 m), Makalú (8.463 m), ChoOyu (8.201 m), Dhaulagiri (8.167 m), Manaslú (8.163 m), Annapurna (8.091 m).), 11 parques naturales, entre ellos una gran jungla, la región de Terai, con los últimos rinocerontes blancos, elefantes, 6000 especies vegetales... Sigo? Porque también tiene una buena "fauna" en su capital, Kathmandú, con una población de casi 2millones de personas en 50km cuadrados!!! 
Los contrastes no acaban ahí. Hay 9 etnias principales, cada uno con su dialecto, aunque el Nepalí es el idioma oficial (muy difícil de aprender... o por lo menos para esta servidora que lo está intentando). El sistema de castas funciona a medias, y cada vez menos, por suerte. La mayoría de la población es hinduista, pero la convivencia con los budistas es tan íntima y respetada que incluso comparten templos y festejos. Hoy en día todavía el ejercito británico mantiene a sueldo a los temibles Gurkas, cuya valentía y grandes machetes les han hecho famosos (y muy populares entre los turistas que nos llevamos los cuchillos gurka como si fuesen navajas de Albacete)
Es un país muy pequeño, el más pobre de Asia, aunque la OMS asegura que toda la población hace una comida basada en arroz una vez al día. 

Y... que más!? Ah si! Es el único país del mundo cuya bandera no es rectangular y que nunca NUNCA ha sido invadido por completo por otra nación.


Desgraciadamente de monarquía paso a desastre total, y ahí siguen, por su sexto año en busca de una constitución que defienda los derechos de todos nepaleses... Gente admirable que nunca pierde la sonrisa ni deja de sentirse agradecido por la vida (simple) que tienen. 
(para más información... Wikipedia, la guía del Lonely Planet, libros a cholón, programas de Al filo de lo Imposible, o de Jesús Calleja and Cía...)
Yo les he mirado a la cara y os puedo asegurar, que debajo de las quemaduras por el sol en las mejillas y la roña (porque, joder! mucho me podrán gustar, pero eso se llama roña), hay siempre una sonrisa y una cara amable con el extranjero. Cierto es que el trekking de las grandes montañas les ha llevado, además de dinero, el crudo y puro occidentalismo, que ama el dinero, la mejora individual y el progreso desmedido. 
Pero aún así, en Nepal queda algo, algo auténtico. Su ritmo, lento... muy lento. Vistari vistari! le dicen al trekker cuando con sus botas de Goretex (marca registrada), y forro polar NorthFace y su técnica de alpinista dominguero es pasado por un sherpa que carga sus 40kg de equipaje a la espalda, con unas bambas roídas y un pantalón de chandal... 
Son únicos. La comida, los olores, los colores, los sonidos! Todo es tan espectacular porque es muy nuevo, aunque en Nepal siga siendo exactamente igual desde hace siglos. Y ese es parte de su magnífico encanto. Devolvernos a la realidad con la que los del primer mundo hemos perdido el contacto. Ellos no tienen nada, la vida es todo lo que tienen, y por eso son felices (pensadlo!!!)

En la próxima entrada os presento dónde voy a estar... porque ya tenemos casa! =D

Namaste!

No hay comentarios:

Publicar un comentario