viernes, 7 de noviembre de 2014

Noviembre, mes de los cachorros

A pesar de que vamos escribiendo todo lo que se nos pasa por la cabeza, a veces es difícil actualizar el blog (por el wifi, el tiempo...). Así que en ocasiones, como hoy, os podréis encontrar más de una entrada.


Día 3

Good morning nepal! Visitamos los alrededores de nuestra casa, donde podemos ver más perretes en la calle. Desde el inicio nos acompañó un peludo amigo al que hemos decido llamar “Sweet november”. Hemos podido conocer el mundo rural nepalí e incluso dar biberón a unos cabritillos, increíble la amabilidad, cariño y felicidad de esta gente!!! 


 
 Como hoy es sábado, la gente no trabaja, asique nuestra familia nos ha llevado a conocer los más importantes templos induistas/budistas del país.  Cuando entramos en Bhaktapur, parece que estas en un cuento, fue como retroceder  500 años, es difícil creer que existe algo tan diferente a lo que estamos acostumbrados a ver y tan sencillamente maravilloso. En cada esquina pensábamos, no puede haber algo aún más bonito y de repente otra impresionante plaza rodeada de templos!




 
A pies del primer templo encontramos varios perros, en los que pudimos ver TVT (tumor venero transmisible).  Es un tumor que afecta principalmente a genitales externos (tanto en machos como en hembras) y en ocasiones a otras mucosas. Se trasmite mediante la cópula y en cuya sintomatología destaca: fimosis y deformación genital acompañado de úlceras superficiales e infecciosas, exudado sanguinolento…

El tratamiento es vincristina, con una eficacia del 90-95%. Debemos destacar que es el único tumor que en animales puede curarse mediante quimioterapia. Sin embargo, el tratamiento es muy caro y en países en vías de desarrollo como Nepal, el tratamiento casi nunca es posible.

 Coincidimos en que subir las escaleras del templo y respirar hondo desde arriba ha sido una de las mejores sensaciones de nuestras vidas. Amamos Nepal!
 

                                                                              NAMASTE

Día 4

Nepal amanece soleado, cargamos mochilas y nos dirigimos a conocer a Paula, la coordinadora del proyecto. Dedicamos la mañana vacunar, poner microchips, y tratamientos. El proceso es el siguiente: recorremos las calles del valle de Ichangu, buscando a los perros. Verificamos que el perro tenga microchip y revisamos su ficha sanitaria. Si no lo tiene, vacunamos de rabia y ponemos microchip.

Haciendo la revisión general encontramos patologías tan frecuentes como la sarna (y ponemos tratamiento: ivermectina). Recordemos que es importantísimo tratarlo cuanto antes por su elevada contagiosidad… 

Y datando edad, encontramos en un peque con un papiloma.

Tenemos que decir que estamos muy sorprendidas con el comportamiento animal. Aunque los perros viven en la calle,la mayoría se acercan moviendo el rabo con ganas de afecto (que majetes!!). Por el momento no  nos hemos encontrado con ningún perro agresivo, pero muchos tienen tanto miedo que es muy difícil cogerlos, pero con ganas, cariño y un paquete de galletitas, everyting is possible!

Después de nuestra supermañana, nos dirigimos a KAT Center…  El paraíso de un veterinario perruno. Conocemos a los veterinarios del centro, Bidur y pravi, quien nos han explicado todas las instalaciones del centro: sala de curas, quirófano, jaulas para los postoperatorios, y perretes en proceso de curación. Y es impresionante la cantidad de perros que tratan, que con tan pocos medios sean capaces de ayudar tantísimo. En el pasillo había un cartel de cómo llegaron y cómo se encuentran, y la evolución es impresionante.

 Además el voto de confianza que les dan a estos peludos callejeros, pensando siempre que casi toda curación es posible, y que siempre la ultimísima opción es PTS (put o sleep).  Nepal- España, cuantas cosas que aprender el uno del otro…!!

                                                                              NAMASTE


Hoy hemos hecho algo que no debíamos: coger un cachorro de la calle. Pero claro, cuando te traen a un ser tan pequeño, mojado e indefenso en el bolsillo, cómo decir que no.

La razón principal por la que no se pueden coger cachorros es porque necesitan crecer aprendiendo a buscar la comida y evitar los peligros de las calles de Katmandú (que son muchísimos). Así que, a no ser que vayan a ser adoptados, los perros necesitan quedarse en la calle.

Sin embargo, está en casa, y después de recuperar la temperatura, comer y desparasitarse, volverá a la calle. Pero no os preocupéis, porque, a pesar de vivir libre en la calle, hay alguien que se encargará de ella.

 
Continuando con nuestra tarea, hemos llegado a una zona más humilde que en la que vivimos. La pobreza es visible, pero aun así seguimos viendo perras con camadas con un hueco calentito donde dormir y carne y arroz como comida.

 
Hemos visto diferentes casos en los que hemos podido poner a prueba nuestros conocimientos. Principalmente encontramos sarna, que solemos tratar con ivermectina, y también heridas en orejas, patas… hasta una perra con heridas provocadas por pulseras puestas hace mucho tiempo! Pero hemos podido ayudarlos, y tomar un té en la zona.

 
No muchos perros están gordos en Katmandú, pero el perro que hemos encontrado hoy estaba demasiado delgado. Por suerte para él, hemos comprado carne y además de alimentarle, hemos conseguido desparasitarlo. Sólo con eso nos hemos ganado su confianza. Este país nos sorprende cada día más.

Y después  de comer, sin más dilación, hemos partido a KAT Centre. Allí hemos descubierto cómo son las castraciones por el flanco, y las diferencias con respecto a nuestro hospital… que os contaremos otro día.

Allí hemos estado echando una mano; por ejemplo, a tratar un perro con una otitis muy fuerte, que
puede tener el tímpano roto… pero no lo sabemos ¡porque ni siquiera hay otoscopio! Así que le sedarán y harán flushing (limpieza con agua). Si la misma sale por la nariz, se confirmará el posible diagnóstico.
También hemos intentado averiguar la causa de la anemia de uno de los perros de nuestra zona que se encuentra allí: Tibet. Nuestra intención es hacer una extensión de sangre, algo muy básico que sin embargo puede revelar muchas cosas. Y si el microscopio no funciona… ¡habrá que hacer que funcione! Y todo sirve, hasta la linterna del teléfono móvil y aceite de girasol en vez de aceite de inmersión. No es lo mejor que hay, ¡pero por lo menos funciona!
¡Saludo especial para Martha!
 
Y de vuelta a casa... en microbus nepalí, por supuesto.
Con todo ello, creemos que estamos más que integrados en este país, ¡aunque aún nos queda mucho trabajo por hacer! La aventura continúa.
 
¡Seguiremos informando!
Namaste

No hay comentarios:

Publicar un comentario