viernes, 10 de agosto de 2012

Dia 32: Un día normal

He caído que en realidad no he llegado a contar nunca como es un día en la vida de un voluntario veterinario en Kathmandú, y el blog va de eso... no? Aunque en días como hoy no te apetece recordar mucho todo lo que has tenido que hacer... Durísimo hoy.

Una se levanta siempre a las 7 menos 20. No se si es la latitud/altitud/el polo magnético de la tierra o que puñetas pero no soy capaz de dormir más de esa hora en este santo país! Y te pones a hacer algo de provecho (eso se traduce por intentar acabar mi proyecto de estancias... pero es mucho más divertido actualizar o contestar correos!). El desayuno ha consistido en té calentado en hornillo de camping y galletas marca "Glucose" (nepalis, of course) durante casi un mes, hasta que me he mudado a Boudha y el magnífico pero cutrísimo restaurante tibetano "Get Together" (ese o me vale cualquier de los 100 que tenemos alrededor de casa) me ofrece un desayuno de tortilla o huevos, café, tostadas, mermelada y mantequilla de leche de búfalo... Por 100rupees (1eurillo) Se necesita mucha energía para coger los dos autobuses que nos llevan a Kat. 

Comodidad en el bus
Cuando uno va a coger un bus solo oye "Sembuchakrapagousalasembuchakrapa
gousalasembuchakrapagousala". En realidad están diciendo: Sembu, Chakrapa, Gousala. Es cuestión de que se te haga el oído. Los buses son microcamionetas del 2045 o así (ah si! en Nepal estamos en el 2069... así que en realidad son vehículos del futuro!!! hahaha) que equivale a los años de la posguerra española, año arriba año abajo; en el que una persona de estatura normal como yo, si tiene la gran suerte de coger asiento, va con las rodillas plegadas como un alicate multiusos sobre sí mismo. Si tienes la mejor suerte de ir de pié (ironía!), el techo te queda a la altura de los riñones y vas ofreciendo tu aliento al compañero de enfrente. Pero aquí es normal. No os sorprendáis si al coger un bus una señora os soba del brazo para subir, se os sientan sobre una pierna o el chavalillo que recauda el dinero te empuja del culo para indicarte cordialmente que tienes un hueco donde escurrirte entre esas barriguillas tan típicas nepalís que el saree deja al descubierto. 

De Boudha a Chakrapa, dirección Sembu; de Chakrapa a Chapali, dirección Narantang. Queda claro no? 15rupees por trayecto...

Y llegas a Kat. Y abres la puerta y una marea de perros se te echa encima. Como si te hubieran estado esperando toda la vida para que les acaricies la cabeza. El orden de los factores no altera el producto, pero normalmente se hace primero toda la ristra de tratamientos antes de ir a la ABC a jugarnos las manos con los perros de la calle que han sido castrados, a revisarles las incisiones de las cirugías y a comprobarles la temperatura (por si no lo sabíais, que imagino que sí, mirar la temperatura en un perro requiere meterle un termómetro por el culo hablando en plata, por lo que muchas veces tocarle la nariz sin perder un dedo en el intento es suficiente para decir... "Yo creo que está normal" y salir corriendo para la puerta...)

Colin haciendo "La Reja" a Mr Maggot
Ayer no fue un día muy alentador, aunque Mr Maggot está perfectamente (vuelve a intentar matarnos, por lo que utilizamos la famosísima técnica nepalí de "La Reja" consistente en aprisionarle contra la pared con una reja, pincharle a través de ella, curarle sacándole la pata por el agujerito pertinente, quitar la reja y volver a salir corriendo por la puerta...) ((correr es una cosa muy habitual cuando estas con perros de la calle... a veces hacia ellos... a veces delante de ellos... depende del día!)) y Deaf Jeff está tirando muy valientemente pa'lante y parece que vamos a salvar esa oreja (Marcador: Amputación 0, Voluntarios 3... Chúpate esa!); pero nos llego
Deaf Jeff mucho mejor!

Dreams... Dreams está jodida (eso ya es hablar en oro) no porque tenga expuestas las vértebras lumbares con una herida infectada y llena de gusanos (lo habitual en estos casos), ni si quiera porque tenga seccionados los nervios del rabo... Esta débil, muy débil... Con una infección así lo normal es tener 40º o más de fiebre... Dreams estaba ayer a 36º..., y la temperatura normal de un perro es unos 37,5-38º... Eso quiere decir que su organismo ya no responde a la infección...

Ala y yo con Dreams
Estas cosas pasan en Nepal. En Nepal también pasa levantarte para ir a trabajar y encontrarte con una huelga de 24h de transportes (esto es no bus and no taxi today) sin manera ninguna de llegar a Chapali (andando por estas calles podemos tardar como 2horas fácil...) Así que no sé nada de Dreams... Tampoco de Paco (spanish names al poder!) que llego ayer con una exoftalmia brutal del ojo derecho, lleno de sangre y con unas úlceras en las que se pueden sembrar patatas... No sabemos que hacer con él. No ve por el otro ojo tampoco, edema corneal... Le hemos dado un par de días, para ver si recupera visión del ojo izquierdo, mientras que el derecho hay que quitarlo... Su dueño no quiere saber nada de él, y un perro ciego no puede sobrevivir en las calles de Nepal... Es una puta mierda (y esto es ya hablar en diamante) pero posiblemente tengamos que "ponerlo a dormir" (put to sleep en inglés es el eufemismo de eutanasiar) si no conseguimos salvar el otro ojo... Shit! (y esto es mierda)

Esto es un día en Kat como voluntario. No siempre es así, hay días que se te hincha el pecho de orgullo cuando tus pacientes están mejor... Perros-milagro y trabajo duro... Palmaditas en las espalda y felicitaciones, aunque no siempre es así. Así ha sido con Calsberg y creo que siempre lo recordaré como el primer paciente que traté SOLA y ahora está en una casa con una familia que le quiere y no dejará que ese grandullón vuelva a pisar la calle...

Con la sister
Pero en mi intento de positivizar la realidad diré que cuando terminamos los tratamientos sacamos tiempo para ir a comer al chigre más mugriento de todo Chapali un chowmein de 20rupees el plato y una Cocacola en la Store de al lado, mientras nuestra amiga despioja a su marido... También podemos ir de Shopping al sastre y hacernos un Kurta a medida por 250rupees... (una se siente una diva!) ... o al Beauty Parlour con la sister a hacernos unos tattoos de Henna, una depilación con hilo... A echarnos unas risas vamos! Porque a esta mujer que no tengamos marido con 23 y 28 años le parece una locura!!! También se puede ir a pasear y terminar corriendo delante (en este caso, delante) de uno de los perros de guardia de las casas... Es muy divertido hacer deporte en chanclas con un Rottweiler de 45kg detrás tuyo... Si, awesome!

El "Get-Together"
Y después? Cuando terminamos los tratamientos de la tarde... otra vez! Sundhara/Ratnapark - Boudha Gate y llegamos a casa. Es bastante bizarro que cuando te duches el agua salga negra... Pero es mejor no pensarlo, simplemente hay que frotarse como si no hubiese un mañana! Te pones tu kurta y tus pantalones colganderos y ya... Budha proveerá! Porque siempre hacemos algo, ya sea probar un chigre apestoso lleno de monjes tibetanos... Cenar en un sitio donde la carta está integramente en nepalí o en tibetano y pedir a dedo... Ir a un pub y terminar declinándole a unos chinos una pipa con ¿"tabaco"?, o a un nepalí unos momos y una petición de matrimonio (hahaha)... Decir que estás esperando a tu novio o a unos amigos para quitarte las moscas... Encontrarte unos españoles de Bangladesh... Hablar con Sam (siempre nos encontramos al mismo tipo!), hacer amigos ingleses... Frenchinos... Ser las únicas occidentales que están tomando unos "changnes" con los paisanos...

El MEJOR chang de todo Boudha! (y paisano de fondo)
Siempre nos pasa algo... Divertido!!

Hemos quedado esta tarde con un lama tibetano, intercambiamos conversación en inglés por una clase de tibetano... que os parece?!
=D
Bueno, sigamos con el día, a ver que nos depara!

Nasmascar!! (eh! Clases de Nepalí gratis... Namascar es como Namaste pero se quedan locos cuando lo dices! porque ya es un level up!)

1 comentario:

  1. Las cortinas de esa habitación, son igualitas que las de la mía!!! Que casualidad.

    ResponderEliminar