domingo, 12 de agosto de 2012

Días 33 y 34.

con el Cook!
Sabes que estás totalmente adaptado a un sitio cuando dejas de hacer fotos de las cosas que te sorprenden, porque nada te sorprende ya. A mi todavía no me ha pasado, pero estamos muy cerca de ser parte de Nepal como ya lo es Nepal de nuestra persona (arreate con la profundidad). Y todo esto para darle más misticismo a que sabemos hacer mo:mos (hahaha) Fuimos el sábado a un curso de cocina... Nos lo pasamos genial, y os prometo hacer cenas y comidas para demostraros mi dominio de la thukpa, el chopsuey y los momos (no lo voy a explicar... leeros el blog anterior, so vagos!) Fui muy curioso estar cocinando en medio de la calle de Thamel con un cook cachondísimo y con una paciencia infinita... Un buen tipo que sabe lo que es la tortilla de patata, a mi ya me tiene ganada... La higiene y eso... la típica de aquí. Hecho agua en la pota, salieron a flote un par de mosquitos y fue el hombre a por una cuchara. En mi inocencia occidental dije "los va a quitar", pero removió el agua y echó los noodles... Eh! Que los bichos tienen mucha proteína!


Nuestros primeros momos!!!
Pero para ir hasta Thamel, en plena huelga de transportes (esto es NADA en absoluto amigos, los servicios mínimos no han llegado a Nepal...), la aventura se complicó como a nosotras nos gusta, de esto de encontrarte a las 8.30 de la mañana a dos horas andando por las calles de Kathmandú, destrozadas y escombradas hasta el techo actualmente (están haciendo más grandes las calles, no me pregunteis por qué, pero aquí les dicen que tiren un muro y te lo tiran y te lo levantan en dos días). Total, que para no perder nuestra tónica de cosas bizarras, a medio camino cojimos un ricksaw (un señor en una bici tirando de un carromato de chapa... con dos española encima chillando en las cuestas abajo y temiendo por su vida). En las bajadas bien (bueno, que coño, bien no, acojonás!) pero ay! amigo! las cuestas arriba! Pues te bajas y empujas el carro... Tal cual lo cuento! Sin más, te bajas del carromato, el tipo tira de la bici y tu empujas... Encima de pagar... Que país!!! Hahaha Y cuando llegamos a Thamel, después de 45min... Le dimos al tipo nuestra botella de agua y una manzana que llevaba, porque ese hombre es un atleta! No está paga'o (2euros...) Pero oye! al final llegamos... sieeeeeeempre salimos vivas!

La gracia fue al volver, empezó ese txirimiri caracterísitco de Nepal, nada, cuatro gotillas que inundan las calles y te llega el agua por la canilleja... Y nosotras esperando a ver si aquello amaninaba... Porque eran las 4 de la tarde y estábamos atrapadas en el Thamel, sin donde dormir, sin paraguas y tomandonos un café como si nada... Vistari vistari!!! las cosas si se tienen que arreglar... se arreglan. Otro ricksaw (misma maniobra de empujar - montar - soportar las risas de los locales ¬¬ hahaha) y a casa. Y ya está!
Como estuvimos dos días sin poder salir de Boudha por la huelga, fuimos al cine. NO, no. No al cine del Civil Mall a ver Spiderman o algo en inglés (que ya tendría mérito), fuimos a un cine nepalí con una película de director y reparto nepalí, en nepalí y sin subtítulos... DURANTE 3 HORAS! Qué si entendimos la película? Perfectamente... Mejor que algunas de Almodobar en español. Qué si nos gustó? Nos encantó. Tenían mucha gracia los efectos de sonido a destiempo a modo de cachetada (psche!!), los bailes y canciones sin venir a cuento absolutamente, un tio que luchaba con la rueda de un ricksaw... En fin, todo un despliegue de medios para tenernos rotas de risa durante 3horazas (con descanso entre medias...)

Y ayer... ay amigos! Ayer... Ayer María tuvo reencuentro familiar (consejo práctico que no viene de mis propias carnes pero si de las suyas y creo que puedo adueñarme de él en su nombre solo por la carita que traían cuando llegaron... Si alguna vez venis a Nepal no cojáis la ruta BCN - Moscú- Nueva Dheli - Kathmadú, sobre todo si tenéis que esperar 13horas en Moscú y tardáis dos días en llegar...) así que los astros se alinearon y Bidur y Prabin, los veterinarios tenían un seminario y Ala, la otra veterinaria que está aquí de estancias, tampoco pudo ir... Con lo que... Quién quedo?! Yo.

Es el primer día de mi corta e inexperimentada carrera que atendía un albergue sola... Y para colmo de males y miedos me viene un señor con un gato... A la puerta de Kat... que vomita... y tiene diarrea... Por supuesto el señor no habla inglés y tengo que valerme del Staff (que tampoco es que hayan estudiando inglés en Bristol, los pobres) para entenderme con el señor. Total! que le termino dando una pildorita en la mano y haciendole gestos que se la de al gato... Dios sabe que ha pasado... Y después de eso me llaman por teléfono, preguntan por el doctor y me dicen que me ponga... Sabéis eso de las películas que dicen "Tú!" y el prota dice "Yo?" y mira para atrás a ver si hay alguine más? Pues yo igual... "Doctor, come here please!", "Doctor? Me?"... Pero bueno, me defendí por teléfono en ingles y como buenamente pude para explicarle a la señora que trajo a Dreams que está en una situación mala, grave, que nos preocupa más el estado general de debilidad y estupor que tiene que la herida de la columna, que por otra parte no es que esté marchando bien...

Y cuando ya son las 4 y 30 de la tarde y piensas que te vas a poder ir "placidamente" en tu tuktuk... Llega un perrete con el tendón del calcáneo (tendón de Aquiles) roto... roto que parece que la pata es una marioneta inerte que si golpeas un poquito pendula... A lo mejor pensáis que no es grave, pero no tiene solución, ni médica ni quirúrgica... En un sitio con medios se realiza una artrodesis (fijación de la articulación con material de osteosíntesis sintético, un placa, una aguja... algo así) y el perro consigue andar con la pata a modo de bastón. Aquí posiblemente haya que amputar esa pata porque está arrastrándola continuamente y puede provocarse una infección bastante importante si se ulcera la superficie de la pata... Que será así. Pero entramos en el bucle: amputacion? - supervivencia/no supervivencia - eutanasia... El mismo bucle en el que entramos con Paco... Ayer pusieron a Paco a dormir... Un perro ciego "no puede sobrevivir en Kathmandú" palabras textuales... Y Ram, el asistente veterinario, como si no se plantease nada y aceptase las cosas como vienen (actitud puramente nepalí y cual envidio profundamente) me dijo "Euthanasia it's good for his, now  hi's better" y ya está...

Total, un día duro. No es que me tuviese que encargar de todo el albergue sola, porque estos perros se cuidan prácticamente por ellos mismos, pero te das cuenta que te falta mucho por aprender, que mejorarías muchas cosas pero que o no sabes o no puedes... Y eso frustra al más pintado. Sobre todo porque el trabajo que dejas un viernes, todos los perros tratados y camino de mejorar, vuelve 2 días atrás cuando el lunes te das cuenta que no han recibido tratamiento, en la mayoría de los casos, en todo el fin de semana. Y eso se sabe porque las heridas no mienten cuando vas a limpiarlas y tienen escrito con mierda y pus que nadie les ha hecho caso en 2 días... Es duro, pero es así. Es un día de la marmota tras otro llegando por la mañana, saliendo por la tarde y haciendo el mismo trabajo duro día tras día hasta uno de los bichos decide regalarte una razón para seguir aquí y mejorar de un momento para otro. Ponerse a andar, echar a comer, mostrar interés, salir a pasear... Esa es la recompensa a días como el de ayer. Ese y darte cuenta de que las cosas que te aterraban los primeros días, como comunicarte solo en inglés o mantener una conversación telefónica se pueden afrontar mucho más fácil de lo que te parecía antes. Y quizás no es porque hayamos mejorado, que quiero pensar que sí, si no porque te enfrentas a otros problemas que realmente suponen un reto... Y empiezas a valorar en una escala diferente los "problemas", cuando muchos ni lo son...

Y mañana... Mum and Dad will come here!!!! =D Ya no seré una huerfanita! Ahora seré una guía turística supercultivada en chigres mugrosos, trucos para pasar gratis a los monumentos y regateadora profesional... Lo más duro será despedirme de los enanos y de la gente de Kat... =( Pero ya os lloraré ya!


Deaf Jeff antes de la cura

Despues de la cura...
Namaste!!!

1 comentario:

  1. A 3 horas de embarcar =). Ve "reservando mesa" en el sitio de las tartas.
    Te achuchamos en unas horas.
    Namasté.

    ResponderEliminar