sábado, 4 de agosto de 2012

Guía Práctica de Supervivencia en Nepal (II): COMER (sin morir en el intento)

Y siguiendo con mi intención de poner el Karma a mi favor, intentaré instruiros levemente en el arte de comer en Nepal. Posiblemente, pasada la barrera de la grandísima impresión al bajarse del avión y ver el "particular orden" de Kathmandú, la siguiente barrera psicológica es la de meterse algo al buche que haya sido manufacturado/cultivado/recogido/algo aquí. Partamos de un par de premisas totalmente necesarias de ser nombradas:
1. La higiene alimentaria es una realidad inexistente en Nepal, es un hecho
2. La ingesta de comida es una de las principales vías por las que se puede contraer un proceso o enfermedad, por lo que hay que ser bastante cauteloso y dejarse las bravuras y valentías en el petate para ir a comer comida thailandesa cuando estés en Madriz y hacerte el guay con los colegas.
3. La comida nepalí es picante. Y punto. Podéis intentar estrategias como pedirla "no spicy", "no chilly, please" pero te va a dar lo mismo. Creo que hay chilly está incrustado en las cazuelas o algo así...
4. Eres occidental. Tu intestino es occidental. Sumale los 3 puntos anteriores. La 4º y última verdad es que vas a tener diarrea, acéptalo incluso antes de comprar el billete.

Chigre de momos en salsa. LOS MEJORES mo:mos de
todo el Thamel eh? ahora... así luce...
Cocina de la Noodles Factory Handmade a la que María y yo
somos muy aficionadas... =D Riquísimos hechos a mano por
70 rupees
No soy precisamente una experta en comida newari ni hindu, y tampoco una experta en higiene alimentaria. Pero, como siempre, os hablo desde mi experiencia personal (que pa'eso estamos). Hay muchísimos restaurantes y bares en Kathmandú, posiblemente este ahí ahí con el porcentaje bares por persona de España. Y hay sitios peores y mejores. Lo ideal es conocer los precios y la calidad que puedes y debes esperar. Nosotros solemos orientarnos en torno al precio del té y del plato de arroz o noodles(eso sin mencionar el baremo que te hace decidirte por quedarte o irte en función del precio de la cerveza Everest...). El café no sirve como baremo porque aquí suele ser café en polvo con leche en polvo, muy muy barato (alrededor de 20NPR), sin embargo, el café orgánico (el de cafetera de abuela de toda la vida) es bastante más caro, bastante es casi 3 veces más (60NPR, que vosotros direis... "really?" porque claro! estais pagando 1,50 por una tazucha de café en cualquier sitio... pero para mi 60rupees son un mundo! jaja). Consejo referente al cafe: nunca nunca NUNCA pidáis leche fría. La leche en Nepal no está pasteurizada, solo la leche importada (entorno a 300NPR/litro...) por lo que es necesaria hervirla. Normalmente sirven el café con leche en una pota o tetera ya edulcorado y todo, pero si os ponen la leche a parte (suele ser un café americano con una jarrita de leche) que la leche esté caliente no, lo siguiente o preguntar directamente si esta "boiled". Bueno... como podéis ver tengo un máster en cafés... Se merece otra entrada casi! Pero antes de dejar el café, consejo: el mejor café que he tomado hasta ahora en Kathmandú fue en Freak Street, en una cafetería llamada algo así como "Organic Coffee", en una bocacalle a la izquierda, metros antes de la entrada a Durbar Square. Ahora, es caro, 60rupees, pero merece la pena y es una taza de 400ml... (dejad de reiros porque diga que es caro... vale?)
Cocina/Comedor/Terraza todo en uno del chigre donde comemos
cuando vamos a trabajar a KAT... Decoración pop

A lo que ibamos, baremo: sitio aceptablemente barato - black tea 15/20NPR // plain rice 60/70NPR // veg noodles 80/100NRP (la cerveza tiene un rango amplísimo, desde 230NPR hasta 450NPR... la misma cerveza y tal... vosotros sabréis si os renta el lugar, la live music y la compañia del local!)

Ese es el rango que tenemos nosotros para comer en un sitio, porque somos pobres y estudiantes. Pero hay sitios con platos principales que incluyen arroz y carne además de verduras y posiblemente pan (chapati) por unos 2euros el plato. Aquí las raciones son muy generosas, y normalmente no puedes acabártelas. Tenedlo en cuenta antes de pedir más de la cuenta, porque está fatal visto dejarse comida... (eso que te dice tu madre de chico de... "con el hambre que hay en el mundo y tu dejándote las lentejas"?... pues eso!)

Muchas veces que un sitio sea ligeramente más caro no significa que sea necesariamente más higiénico... Esto no es una crítica ni mucho menos a las cocinas nepalís y la higiene de sus cocineros. Pero aceptemos de base que el concepto higiene es muy diferente y está bastante más diluido aquí. Simplemente hay que tener unas cuantas precauciones a la hora de elegir el sitio y, más que el sitio, qué se come...

Cocina del chigre de al lado de KAT... Si, son dos patas. Y si,
lo vimos después de comer!
Puesto ambulante de comida frita, obsérvese la pota de
abajo a la izquierda por favor
La dieta tiene que adaptarse a la longitud de vuestro viaje. Si estáis de paso para subir a hacer un trekking, sed inteligentes y no comer nada absolutamente que pueda provocaros diarrea o vómitos, los experimentos con gaseosa como dice mi padre y cuando bajéis del trekking. Digo lo de adaptarse al tiempo de viaje porque básicamente los europeos debiluchos como yo tardamos aproximadamente 10 días en asentar el estómago. No he conocido todavía ningún occidental aquí que no haya estado con stomach disease, y es que es normal y casi fisiológico. Prescindir, sobre todo los primeros días, de cosas con leche o yogures (máxima precaución, porque aquí los yogures son artesanales y muchas veces no se refrigeran!!!), huevos (Salmonella rules en este país, y una lo sabe por experiencia en sus carnes), no comáis carne que no este prácticamente calcinada o muy especiada, a parte de porque el sabor es bastante horrible (aquí los animales para carne se sacrifican bastante mayores en comparación con España y es un sabor como a... suela de zapatilla?), verduras en ensalada (siempre cocidas), frutas con piel (y los primeros días, casi que sin ella tampoco)... Un poco lo que os diga el sentido común y vuestro médico antes de venir jajaja.

No es recomendable (aunque nosotros ya podemos hacerlo porque molamos y llevamos aquí mas de un mes) comer nada de puestos de la calle. La suciedad de la calle, los puestos a pie de carretera y las moscas no hacen muy aconsejable comer nada que no esté frito y refrito, aunque todo lo está! Daros un tiempo antes de hacer la bravura de probar los aperitivos locales a pie de carretera o no lo hagáis, entre otras cosas porque tienen un sabor especial... Los aperitivos secos son muy típicos, así que arriesgaros a tomar arroz inflado como si no hubiese mañana, porque no creo que nada vivo pueda proliferar en cosa tan seca...

Consejos rápidos sobre la bebida, fácil y sencillo: agua embotellada señores! Nunca agua del grifo sin potabilizar... LOGICA!
Carnicería típica nepalí. El perro viene con el pack de moscas,
mesas de madera y operario no titulado sin guantes...

Y después de esta charla maternomédica que os he metido entre pecho y espalda, desarrollaremos en compañía de la señorita Rodriguez (Marrrría Rodrrrigueeez Martíiiinez para Colin y Maru para los amigos) una selección de platos y locales muy aconsejables de visitar por precio, calidad (?) y nivel de bizarrismo. Os daremos el top ten de cosas que no debéis dejar de probar en Kathmandú, basado en nuestro extenso estudio en primera persona de cada uno de los platos y locales nepalíes.

Pero eso será en la siguiente entrega!

Namaste!

1 comentario:

  1. Muy interesante. Creo que si voy a Nepal, mejor me llevo la nutrición parenteral en bolsa.

    ResponderEliminar