martes, 31 de julio de 2012

Farewell party a la Española (día 23)

Y se van. De verdad que lo hacen. Se nos van nuestros dos fucking canadians a la India. Han sido 3 semanas de infinita paciencia por su parte. De muchos "What?", de mucha risa, de muchos momentos que están más profundos que los mordiscos, las picaduras, las heridas y los moratones de la piel, más profundo.

Y para celebrarlo que mejor que una fiesta gastronómica de productos españoles... (así, a voz de pronto, quien no mete en su equipaje a Nepal un farinato de Ciudad Rodrigo, Salamanca, una longaniza, un lomo, jamón serrano y queso curado?... Pues alguien no prevenido!!! Mira tú!!!)

Yo pido un cuchillo y me dan eso y claro...
Los nepalís son así, felices y curiosos, además de generosos hasta límites sobrecogedores. Nos hemos metido en la cocina de la casa de la familia que vive en Kat, como en nuestra casa! Nunca se ha frito un farinato en una cocina así ni a tantos kilómetros de Miróbriga!!! (no nos atrevimos con los huevos por aquello de la Salmonelosis y esas pijadas occidentales... jaja) No paraban de asomarse a ver que hacíamos... De oler las cosas, de mirar los colores... Pedimos un cuchillo y nos dieron una especie de... hoz? No se... desde luego cortas queso con "eso" ha sido todo un reto!

La cocina!
Pero creo que el reto mayor ha sido para ellos... Yo creo que no preguntaban más por pura educación, pero las caras los primeros bocados no tenían precio. Luego se animó la cosa y comían a dos carrillos... El manager se ha sentido muy orgulloso y satisfecho de haber probado el pavo. Dijo: "Ahora soy como las personas que veo en el Discovery Chanel, que salen comiendo cosas exóticas, como pavo, o cerdo!"...

Pero lo mejor es le agradecimiento verdadero que les sale de lo más profundo desde esa sonrisa perenne en su cara. Cathie llevó pastel y bebidas y ha sido como un verdadero guateque... Ahora, los hemos dejao' baldaos eh? No están acostumbrados a la grasaza de la comida española... (mañana... todos malos! Ya te lo voy diciendo, ahora... Lo comido por lo servido, que ya era hora de que un turista les cobrase todas las diarreas y vómitos que nos produce su spicy food...)

Simplemente genial. Son estas cosas las que nos hacen pensar que nuestro viaje está mereciendo la pena.

Estas cosas y ver como las heridas de la gusanera de Calsberg ya están cerradas... Como Mr Maggot (aunque intenta matarnos con solo oler que pensamos pasar por delante de la jaula) ha pasado de ser un posible amputado a un perro cabrón pero con todas sus patas, cicatrizando ese "boquete" (se puede recurrir a semejante término cuando los médicos se quedan cortos) con el que llegó infectado de gusanos el primer día. Carmen está cansadisima de estar en la jaula... A otros ya los hemos soltado...

Y uff...

Yo es que soy de lágrima fácilorra, pero no hemos podido, ninguna de las 3 que íbamos, soltar una lágrima cuando hemos puesto a Tomus en el área de donde lo recogieron y al soltarlo, ha cambiado al expresión de la cara como si reconociese todo pero no entendiera por qué... Son muchos meses en KAT... Ahora vuelve a las calles, sano y como un perro adulto, cuando solo era un cachorro cuando llegó. Hay personas que van a cuidarlo, pero aún así se te desprende un pedacito del alma... Y podría decir que incluso es literal, porque las horas que inviertes en ellos son reales, el sudor, el cansancio, el cariño que les das y que te dan, todo eso es tangible. Que nadie me diga que ese perro nos olvidará de aquí a unos días cuando siga vagando por las calles de Kathmandú porque posiblemente recuerde sus días en el albergue igual que lo haremos nosotros.

Ains! Que sentimentaloide se pone una... Y mañana... Fiesta de despedida a lo nepalí, vestimenta y todo eh?... (prometo subir fotos.... calma! Se que no tiene precio verme con tika y kurta... xD)

Buenas noches y Namaste =)

lunes, 30 de julio de 2012

Guía Práctica de Supervivencia en Nepal (I): ALOJAMIENTO

Voy a intentar hacer un servicio público en favor de la comunidad contándoos como sobrevivir en Kathmandú, donde y como comprar, comer y dormir. Aunque será complicado competir contra la Lonely Planet os aseguro que lo mío es de primera mano, con el dinero en el bolsillo y la astucia de tener que sobrevivir en Kathmadú con un sueldo de estudiante (esto es, nada)

Por qué empezar?

ALOJAMIENTO
Como en todas partes se puede tener un megahotel de 5* (hasta en Burundi si te pones). En este caso, el hotelazo de la ciudad es el Yak and Yeti al que fui la ultima vez que estuve aquí. Si, hotelazo. Un pedazo de buffet de desayuno al que se puede acceder sin ser huésped por 1000NRP (10€). La habitación está muy bien, camas muy grandes, decoración newari y bla bla, pero cuesta more or less 200$ noche.

Entonces? Que haces? Irte a una guest house. Las guest house son algo así como albergues o casas de huéspedes que tienen diferentes servicios. Lo normal y lo esperado en una guest house decente es que tenga servicio de lavandería (NO pagueis más de 50NPR/per kg, porque si es más caro en la guest podeis ir a la calle de al lado y tener una ropa planchada y con olor a metal, eso es inevitable, por este precio), servicio de cafetería para comer algo de vez en cuando y limpieza permanente por lo menos de las zonas comunes. Suelen estar regentadas por una familia o un staff muy amable por lo general, con zonas comunes bastante agradables. Eso es lo normal. Podéis elegir baño en la habitación o compartido en el pasillo. Lo normal es que el baño en la habitación suba unas 100-150NPR/per night. El rango de precios es muy muy amplio, pero por lo general una guest house aceptable en Thamel o próximo a este serán unas 400-450 NPR una habitación con baño incluido.

Os voy a hacer una visita turística a lo inmobiliaria por mi habitación. Es del montón tirando a cutre (bueno, casi todo lo que os enseñe os parecerá cutre en esta ciudad jajaja) pero el staff es muy MUY simpático, está en el Thamel, pero dos calles más allá de toda la música y tráfico de las calles, así que se agradece para dormir. Está dentro de una urbanización muy pequeñita de otras guest house, así que es muy agradable.

http://www.nirvanapeacehome.com/ (consejo: no esperéis que os respondan los emails, muchas veces no tienen ni ordenador dentro de la guest. Es mejor llamar o acercaros a verlas antes de mudaros, porque os pueden enseñar un cuarto real, que muchas veces está "menos ambientado" que el de la foto perfecta)

Bueno, os enseño mi habitación con fotos. Fiel a mi método, os diré pros y contras sin tapujos, por mucho que mi reputación de persona limpia y aseada quede a la misma altura que el barro en mis chanclas.

Es grande, pongamos unos 10metros cuadrados o quizás más, no soy muy de números. Pero no os fiéis de ver una sola porque adaptan la superficie como pueden y muchas tienen formas raras y recovecos. La cama suele ser siempre de matrimonio (o no). Os recomiendo llevar unas sábana o saco propio, no porque no limpien las sábanas entre un cliente y otro (que rezo para que sea así) si no porque si sois escrupulosos, la mayoría de las sábanas están picadas y quemadas por los cigarros o con manchas no identificadas que no se van... nunca. También puede suceder que tengais bedbugs (aprovechemos para aprender ingles: bed: cama; bug: bicho; bicho de cama: chinches, vamos) y siento deciros que si no se lava con agua caliente y se plancha muy caliente la ropa... no se van (y esto es experiencia propia). Diré también que los colchones son delgados y duros (no saben lo que es un somier y no creo que les haga falta) así que no os sorprendáis si cuando os tiráis en la cama sentís como si hubieseis caído a un abismo de rocas afiladas, las camas de madera y los colchones de corchopan de 3cm es lo que tienen... hahaha

Suele haber una mesa, escritorio, tocador o similar. Consejo: abrir los cajones y comprobar la existencia de amigos en su interior. Yo he convivido con lagartijas/salamandras/arañas/hormigas y si, son muy majas, pero te da por saco que no paguen su parte del cuarto... Si vais a dejar comida, cerrarla siempre en bolsas herméticas (o eso hacía yo al principio... ahora quito el mosquito del arroz y sigo comiendo... no me siento orgullosa, pero tenía hambre, vale? no me juzguéis!) Os diré que no todas las guest houses tienen cocina en la habitación, y si la tienen suele ser un hornillo encima de una mesa. Y yo como soy muy aguerrida y muy valiente cocino en un hornillo de camping encima del tocador (las cenas son el momento genial del día haciendo noodles de 15NPR el paquete individual con agua mineral embotellada hirviendo en una cazuela de metal no identificado que me costo 140NPR, servido en un plato robado de la cocina de la guest...)

Os diré que, casi por normal, todas las ventanas de Nepal en las que hay un extranjero dentro tienen mosquiteras. Me explico: tener mosquitera no significa que la mosquitera funcione, vale? Los agujeros de 5x5cm son una puerta excelente para mosquitos, moscas, arañas y mamuts si te pones, porque poner una mosquitera con esos "gujeros" viene siendo lo mismo que hacer un pan con dos hostias. Aún así, la intención es lo que cuenta, pero diré algo más! Por muy sana que esté la mosquitera las ventanas y puertas no suelen coincidir con el quicio... esto es que las rendijas de 2cm también valen de puerta para los bichejos, por si a ellos no se les había ocurrido, ya lo digo yo.

No todas ofrecen armario. Es muy típico lo que tengo yo, una especie de perchero con repisas (truco para histericas, aunque algun histerico también habrá: sacudir la ropa antes de ponérosla... por aquello de las rendijas, las mosquiteras... bueno, ya me entiendes!). Repetiré el consejo de explorar el contenido de cualquier rincón/cajón en el que pienses que puede haber un bichejo, que posiblemente no lo haya... o si, y puede haber hasta un unicornio si se pone... Esto es Nepal!

Y pasamos al capítulo "especial" del alojamiento: BAÑO
El baño puede ser compartido. La gente normalmente es muy limpia en estos sitios (o no). Pero ya os digo que el olor a amoniaco no lo quita ni la pareja porno del KH7. Normalmente las cisternas no funcionan y siempre hay un cubo con agua para echarlo después de usar el WC (por favor, hacedlo!) Las duchas en Nepal no tienen plato, te duchas en medio del baño, por lo que fregar el baño y ducharse es uno. Normalmente, como ya me habréis oído quejar, no hay agua caliente, aunque puedes tener suerte y pillar el truco al 3º-4º día y saber cuando se ha acumulado más agua caliente en el depósito. También puedes convertir tus testículos en canicas y ducharte con fría, que es lo que solemos hacer todos.
Los retretes tienen la tapa rota. Eso es una verdad tan grande como la Stupa de Boudhanaht. Yo todavía no he encontrado en todo Nepal un water con la tapa coincidente. Así que al sentaros al uso del mismo no os sorprendáis del posible hostiazo que podéis daros (real story)
El tema retrete es complicado, por aquello de lo escatológico de la conversación. Pero os diré que muchas veces es preferible utilizar un "nepali toilet" (esto es la típica letrina en el suelo o sustituido por un "gujero" en la tierra) para evitar que te salgan setas genitales o similares.
Dad por hecho que hay bichos. Salen o del desagüe o de la taza, entre los azulejos... En algunos sitios muy limpios (y no es mi caso xD) no los hay, pero para mi es como la leyenda del Yeti, hasta que no lo vea...

Y bueno, lo bueno de mi guest es la gente, las vistas, la zona y el staff, como ya dije. Tengo un maravilloso balcón por el que me entran muchos amigos y en el que puedo tender. Aunque por lo general, se puede tender en cualquier sitio. Es cuestión de cambiar la mentalidad. Nadie va a quitarte las zapatillas de la puerta, así que quitatelas, guarro, porque en este país se anda descalzo en las casas (aunque a veces tengo la sensación de que mis pies tienen más mierda que la suela de mis chanclas)
Y por último, pero no menos importante: tener en cuenta que hay cortes de luz. Aquí y en el Yak and Yeti. Nepal es lo que tiene. Así que pisparos de las horas (suele haber una timetable) y tened cargados los aparatos electrónicos para las 3 o 4 horas de interminable soledad a la luz de las velas...

Bueno, espero no haberos roto el sueño jajaja Yo vivo aquí desde hace dos semanas y todavía me considero una persona normal y sana =)

Espero que haya sido de utilidad (o cuanto menos, curioso!)

Namaste!

domingo, 29 de julio de 2012

Patan (día 17)


El fin de semana empezó con una incursión a Budhanilkantha, una región a escasos 2km de KAT Centre. El templo dedicado a Vishnu es impresionante, sobre el agua, una estatua de 5metros se despliega en un lecho de serpientes... Pero no ser hindú tiene la desventaja de que no puedes pasar... y verlo por la verja pierde emoción ¬¬' Pero lo que fue genial fue caminar en las calles de un pueblo donde no llegan turistas, y donde la gente no habla ni una pizca de inglés. Así que se utiliza la técnica del dedo para pedir un Masala tea por 15NPR o una docena de llamemosles "pestiños" a base de cebolla frita en una pota que no se ha lavado desde nunca por 40NRP.

Budhanilkantha
Después de una fiesta muy bizarra en la que acabamos pasando del Reggae Bar al Fire Club bailando entre nepalís desfasados y dando palmas flamencas a un canadiense que bailaba Panamericano descalzo (todo lamentablemente verídico) uno deja a un lado a su amigo hangover, se pasa por la farmacia a comprarse un expectorante y le dan un bote con una especie de pócima verde fosforito que no da mucha confianza, y que según la prescripción del señor farmacéutico es "2 o 3 veces al día, un trago cada vez"... En fin, asturiana y gaditana esperando a la canadiense cuando un paraguayo se pone a hablar con nosotras, es algo maravilloso eso de oír español, girar la cabeza y encontrar un amigo para el resto de tu vida.

Vista de la Durbar Square de Patan desde el museo de la ciudad
Bueno, pero a lo que íbamos, un buen turista hace algo los domingos, y hoy nos hemos ido a la ciudad de Patan, la segunda en población y tamaño de Nepal, con 200.000 habitantes. Puede llegarse mediante un bus de línea normal desde Ratna Park (20NPR) sentido Patan. Y cuando llegas a la última parada... bueno, preguntad! porque en realidad no tiene pérdida pero tienes que preguntar siempre 3 veces en Nepal: la primera te dirán derecha, la segunda izquierda y con la tercera desempatas y esperas que sea la de verdad (truco! preguntad a los chavales que lleven uniforme escolar! que si saben hablar un inglés bastante potable!!!)

La entrada a la Durbar Square de Patan son 500NPR y 250NPR para entrar al museo de la ciudad, que merece la pena. Nosotras, como buenas españolas, hemos intentando la tangente porque, como todas las Durbar Square no está vallada ni similar, pero nos hemos tenido que hacer las suecas y volver a pagar porque un señor con una vara a venido a decirnos amablemente que teníamos que comprar la entrada...

Merece la pena siempre y cuando llevéis tiempo para perderos por las callecitas que hay alrededor y una guía curiosa para ir diferenciando los templos, porque si no, amijos mios, vista una Durbar Square, te parece que las has visto todas. El museo es muy muy curioso, con muchas estatuillas y figuras ceremoniales tanto hinduistas como budistas. Ahora, o llevas una persona que te lo vaya explicando, a ser posible nepalí e hindú, como ha sido Bin para nosotros, o te pierdes en un panteón de dioses vengativos, creadores, destructores e iluminados. Pero joder, preciosa la arquitectura del edificio, todo de estilo newari como el resto de la plaza, y muy precioso jardin interior.

Si queréis reponer fuerzas con algo mecacalóricocarcinógeno, el bar del museo tiene una mouse de chocolate proorgiasmática según mi amiga canadiense, por 195NPR (con tasas). El tamaño, como toda la comida de este país, te da para compartir entre varios!

Para comer os diré que en el último edificio newari de dentro de la Durbar Square hay unas escaleritas bastante penosas que dan a un restaurate en una azotea con vistas a todo el conjunto. No tienen menú, te van trayendo platos según los preparan: (no me acuerdo de absolutamente ninguno de los nombres que me ha dicho Bin, pero todo estaba muy rico! jaja) "tortilla francesas" que se come con una especie de sopa por encima, carne estofada con salsa de chilli servida fría, patatas a la brasa con salsa picante y especias... Vamos, hemos comido a gusto por 77NPR/cabeza... ahí lo dejo!

Gold Temple
Si seguís andando hacia delante por la plaza llegareis a los barrios donde hay un par de templos. El más cuco es el "Gold temple" (curradísimo el nombre, teniendo en cuenta que es de oro), que cuesta 50NPR. Lo pagas con ilusión y cuando entras no decepciona porque es bastante espectacular un templo de 4 alturas con un recubrimiento de oro; pero que no os engañen, el monasterio de la parte superior está cerrado siempre para los monjes, así que no os decepcionéis luego! Y cuidado por donde pisáis, hay una tortuga suelta... (What the fuck!!??)

Hay bastantes tienditas de recuerdos según se sale de la plaza, pero como siempre, comprar souvenirs a la puerta de los monumentos es confirmarle al nepalí que ser blanco de piel es signo de inferioridad.

Si tenéis tiempo, el camino del bus a la Durbar Square es una auténtica aproximación a la vida de "pueblo" de Patan. Mucho más limpia que Kathmandú, con mucha menos gente y menos dedicado a venderle al turista hasta el aire. Perderos un poco por las calles, porque hay muchos sitios muy curiosos.

Y esto, amigos míos, ha sido el Un País en la mochila de hoy, hahaha.

Esta servidora se va a la cama. Después de un fin de semana agotador, que aunque si, nos lo hemos pasado como nunca (uno nunca sabe lo que puede reírse intentandole explicar a un canadiense la diferencia entre "De puta madre" y "Qué puta mierda" y por qué "Me cago en tu puta madre" es una injuria en castellano...) mañana las heridas, gusaneras, tratamientos y bichos en general no perdonan. Así que, amiguitos, buenas noches! 



Namaste!

sábado, 28 de julio de 2012

"Ciudadanos de un lugar llamado mundo"

No me canso de decir que hay veces que no soy capaz de creer que estoy aquí. Por mil cosas. Por los perros, por levantarte cada mañana sin saber que vas a tener que hacer y hacer lo que haces superándote como no pesabas que tendrías nunca que hacerlo. Por las cosas que pasan a cada minuto que caminas por las calles llenas de barro con tus pantalones colganderos y tu kurta. Por como interactúas con la gente.

Es increíble como el mundo se reduce cuanto más lo conoces. Es increíble como cuanto más lejos se está de casa más fácil es establecer conexiones entre la gente, cada uno más distinto del anterior.

La semana que viene compartiré habitación con una canadiense de origen griego que he conocido hace 15 días (quizás no he compartido habitación con alguno de mis amigos de la infancia que conozco hace años)

La otra noche un hombre nos contesto en español y empezamos a hablar con él. "Where are you from?"  "I'm from... the World..." y te quedas tan a gusto. Viajando desde los 24 años por todo el mundo, el tío no sabe decirte de donde es, pero lleva recorrido todo Asia, África y South America, y parte de Europa, decía.

Anteayer escuché español en mi Guest House y me asomé a la puerta. Encontré a una chica con la que había viajado en el mismo vuelo viviendo en la puerta de al lado. Qué probabilidad hay? Sabéis cuantas Guest House hay en Kathmandú? Miles?!

Ayer cené con dos nepalís, un danés, dos canadienses, dos australianas, una nederlandesa, un inglés, una española y un americano (y no es un chiste...). La nederlandesa conoció a la canadiense en un curso de meditación, el danés a la australiana en Pokhara, pero a su vez conocía a la nederlandesa vía Facebook por un amigo el común. El americano y el inglés conocieron esa noche a los nepalís, que se sentaron con nosotros. La otra australiana trajo a ese americano y a ese inglés, o solo al inglés, pero este es el que trajo al americano... bueno, en realidad no sé muy bien los detalles. Solo sé que cenamos todos juntos, que no nos conocíamos de nada, y terminamos compartiendo comida mexicana hecha por nepalís, con música latina de fondo y decoración newari (sitio bizarro).

El miércoles una polaca, los dos canadienses, una holandesa, bastantes nepalís, la australiana, un noruego, una más que no recuerdo de donde es (hahaha) y nosotras las españolas nos "disfrazaremos" al más puro estilo Nepali Fashion para ir a comer a un restaurante Newari con las manos, previo de una merienda con comida española por cortesía de esta servidora.

Creo que son bastantes ejemplos de como lugares extraordinarios como este reúnen a gente extraordinaria. No todo el mundo puede soportar 2 meses (o más, como llevan muchos) en unas condiciones (ni buenas ni malas) muy diferentes a las que estás costumbrado. Todo es muy sencillo, se queda, se habla en inglés, se ríe, se come y se bebe. Y todo el mundo acaba con una sonrisa la noche.

Qué pintaba yo ayer en una azotea de Kathmandú con una de Asturias y un canadiense de Nova Scotia a las 11 de la noche hablando de cosas estúpidas que nos han pasado durante la carrera?
Qué pintaba yo, una chica del Puerto de Santa María, Cádiz, residente en García Noblejas (sí, venga, al lado de San Blas) esta mañana desayunando en medio de Freak Street con 5 personas de 4 nacionalidades diferentes?

Es casi mágico que puedas entenderte con todos, realmente mágico que entiendan mi inglés. Mejor aún ser capaz de sentirte parte de una familia que se crea y se renueva cada vez que alguien nuevo aparece. Cuando marchen, estaremos tristes, pero siempre vienen más. Siempre marchamos y llegamos más. Y no solo aquí, a partir de ahora será así. Aprender, enseñar y seguir adelante en busca de más. Eso es lo que hacen y lo que quiero aprender a hacer.

No se trata de conservar personas, retenerlas o anhelarlas, se trata de coger todo lo que puedan ofrecerte, dar todo lo que quieras dar y seguir en busca de más.

Esta noche? Fiesta. Como todos los sábados, aunque aquí las fiestas acaben a las 11... (y la policía entre con sus varas de bambú a invitarte amablemente a irte...) Pero siempre conoces a alguien nuevo...

Have fun =)

Namaste!

viernes, 27 de julio de 2012

¡Nueva Cabecera!

Os habéis fijado en el chulismo de la cabecera?! En 3D!! Que nivel! Que crême! Que derroche de medios!!! Hahaha (ya me río en inglés). Pues si os gusta, aplaudir desde vuestros respectivos computer a Ángel D. Catalán, artista gráfico en cuestión que me ha hecho for free (ya jodería! ;D) este vídeo fardón total. Olé!

Muchas gracias Ángel por trabajar en verano para este blog (shhh nadie sabe que estas en paro... y si no lo digo parece que has hecho un esfuerzo mayor!! jaja) y por todo lo demás =)

Así que ya sabéis, tenéis aquí a vuestra disposición un artista gráfico pa'servirles a ustedes.

Nasmate!

miércoles, 25 de julio de 2012

Día 13. Intento de cirugía

A veces tenemos que hacer cosas. O no, mejor. A veces hacemos cosas porque pensamos que debemos hacerlas. A veces esas cosas nos dan miedo, y, a veces, cuando las hacemos lo perdemos...

Esta mañana os juro que no podía levantarme de la cama. Después de una noche fatal, atacada por un ejército mosquitos asesinos que no me preguntes como pero se meten entre mis sábanas (acabo de recibir noticias de una posible invasión de chinches de colchón también) y sin dejar de tener pesadillas sobre tipos de drenajes, me levanté. Y joder, bien me hubiese quedado en la cama tosiendo y con mi fiebre a gusto, pero es que tenía que ir.

Hace 5 días llevo Carlsberg, un mastín negro lleno de nudos, rastas y demás artefactos que Ram, el ATV, retiró meticulosamente hasta convertirlo en algo parecido a un perro. Tenía una herida bastante fea en una de las patas delanteras. Tenía y tiene, y posiblemente tendrá durante bastante tiempo. Le quitaron un par de gusanos y se la vendaron. El chiste empezó al día siguiente cuando al cambiarle el vendaje del par de gusanos pasamos a quitar unos 30. Las risas aumentaron cuando al día siguiente seguían apareciendo gusanos en el vendaje a pesar de que lo cambiamos 3 veces al día. Y entonces es cuando se te ocurre la maravillosa idea de meterte a explicar en tu precario e insuficiente inglés técnico-veterinario que ese perro tiene una gusanera y necesita un curetaje y un drenaje. Y la cosa se pone más interesante todavía cuando ves sus caras de no entender nada y a ti cada vez te quedan menos palabras en inglés en la recámara... Y ahí es donde entra la determinación de: ¿lo hago? o ¿no lo hago?

Y lo hice. Y sudé. Y no lloré porque no tenía nadie quien me secase las lágrimas para poder seguir viendo lo que hacía en esa jaula oscura y llena de mierda (perdonarme la expresión, pero es que hay veces que los eufemismos faltan a la realidad y es el caso!). No es que se te olvide todo lo que te han enseñado sobre asepsia y buena praxis, es que tienes que discernir entre los que puedes usar y lo que no. Y, por desgracia, puedes usar el 10% en este lugar, el 90% que te falta todavía no sé bien de dónde sale... He estado en cientos de cirugías, y no es un dato al azar. 3 años de internado dan para mucho. Pero creo que nunca había hecho algo de manera totalmente autónoma sin nadie a quien preguntar, sin recibir órdenes o consejos y sin tener la seguridad de que si la cagaba habría alguien que lo arreglaría.

Jaula-quirófano improvisado...
Pero lo hice. Y joder, uno se siente bien cuando ve que ha podido. Pero tenía esa incertidumbre que te devora el estómago... Y por eso no dormí esta noche, porque sabía que podía hacerlo mejor. Hacerlo mejor dentro de que para colocar un drenaje penrose he tenido que usar un guante y suturar con un mosquito. Que mi campo quirúrgico era un saco de arpillera. Que mi mesa de material era un cuenco de comida con yodo dentro. Y mi paciente, "paciente" de verdad, con su mirada perdida y solo anestesia local... Pero joder, como se le llena a uno el pecho de orgullo cuando le dicen "Good job" personas que conoce hace dos semanas, y que  hace dos semanas le dijeron a la misma que habla ahora que no podían dejarla operar nada vivo en ese albergue porque no era veterinaria todavía. Pero aún mas se te llena el pecho de esa tranquilidad cuando ves que la cara del bicho cambia, que ya no tiene esa angustia y que puede dormir tranquilo. Quizás no lo hayas curado, pero el se siente mejor...

Quizás sea cuestión de la confianza que tienes en ti mismo lo que hace que los demás te vean más o menos competente. A mi me hace falta que Calsberg apoye esa pata y eche a andar para poder soltar el aire y respirar. Pero de momento, "not bad"

Y como siempre, no solo hay una primera vez, si no muchas en este sitio. Fuimos a probar el tongba, una especie de cerveza tibetana hecha con agua caliente y semillas de mijo... En un antro de los que nos gustan a nosotros, de esos en los que no ha entrado un occidental nunca y donde la señora del lugar te mira como si te hubieses perdido... Pero aún así, grandes ratos de taberna e inglés precario...

Quizás mañana me quede en casa a reposar mi futura bronquitis... (no, es mentira, ya sabéis que voy a ir!)

Tongba!

Namaste!!!

domingo, 22 de julio de 2012

Nepali's things, part II

Pasta hecha a mano por el paisano
Y siguiendo con el fin de semana bizarro-gastronomico que iniciamos ayer estas dos espanolas (la ausencia de enie se debe a que actualizo desde un iPad canadiense, asi que perdonar los anglicismos, son todos involuntarios y a traicion por el fucking corrector)os presentamos a continuation una selection (hasta cierto punto tiene su gracia) de dos de los antros disponibles en Boudha. El primero de ellos nos ofrece un calido ambiente de bar dominguero para toda la familia, con una barra de colores, fotos de los diferentes Dalai Lama adornadas con lucecillas de arbol de navidad y una seleccion de botellas de cerveza por la pared. Lo mejor? La comida, un palito de madera con carne de bufalo requemada. Y no es sarcasmo, estaba requemada y gracias a eso lo probamos, por que la temperatura de esa barbacoa a lo hollywodiense no lo aguanta ni el mas malefico de los priones. Pero muy rico, y el paisano? Encantado y extranado de ver a dos mujeres en su localillo.

Cocina del paisano
Pero si queremos caras de sorpresa, miremos detras de la puerta numero dos. Enfrente del antro 1 encontramos el antro 2. Mejor si cabe (tenemos un amplio testimonio fotografico del mismo). Pasta hecha por el paisanin, colgada a secar al lado de las dos mesas con un banco y un par de taburetos polvorientos. La cocina? Junto al "salon comedor" y la puerta. La puerta, abierta a la carretera, con una cortina tipica de aqui, de las sucias. La sorpresa ha venido en ambos sentidos cuando el paisano nos ha preguntado en un tibetano perfecto que queriamos comer. Mi tibetano esta ligeramente oxidado desde que abandone el habito azafran, ya se sabe. Uno se deja de rapar la cabeza y se le olvida un idioma tan comun...Y si, es sarcasmo. Si no fuera por el amiguete que teniamos al lado no hubiesemos sido capaces de pedir... Y nos hubiesemos perdido unos maravillosos noodles con verduras, pasta fresca y una salsa de soja casera que nos ha dejado wondefulladas. Y lo mejor? que las dos comimos por 70NPR, eso son 67ctos...

Noodles mega geniales

Tibetan butter tea (iug!)
Pero nosotras no somos aficionadas, amigos mios, de eso nada. Una ira con los pies sucios y las unas llenas de mierda, pero tiene clase. Y el plato fuerte del dia ha sido el te tibetano. Te tibetano a base de te, manteca rancia de yak y sal. [] Este espacio es para que asimileis la mezcla. Porque no es sencillo... Y que los tibetan monks solo tomen eso... En realidad no queremos perseguir la iluminacion, solo queriamos hacer el capullo. Y lo hicimos... La chica que nos sirvio estaba muy interesada en saber nuestra opinion, asi que tuvimos que reservar respetuosamente la cara de asco para 5min despues. No es bueno prejuzgar las cosas, asi que no os condicionare. Solo os dire que hemos dicho que es un sabor "intenso"... 50rupees de experiencia vaya... Y con esto y mi magnifico nuevo hornillo de gas, que me permite calentar agua y dejar los tes frios y las cenas a base de pizzas... (tenia que contarlo!) Me despido. Mañana toca trabajar :) Namaste!!! (documentos graficos, mañana, cuando cierto "fucking Canadian" me devuelva mi pc!!!)

Nepali's things

Los fines de semana no tenemos que ir a trabajar y, como todo buen turista, se aprovecha para hacer algo chachi. O eso intentamos... aunque algunas veces se convierte en el día de "Como Kathmandú le gana la partida a dos españolitas veterinarias" jaja y es que por muy adaptadas que estemos... a veces somos peces fuera del agua (aunque sea imposible pensar que con la que esta cayendo en estos momentos haya un sitio en todo Nepal sin agua...)

La ventaja de vivir aquí, a parte del hecho en sí, es que sabes los trucos que saben los locales. El turismo es prácticamente la principal fuente de ingresos de Nepal, turismo de montaña y cultura, y de ello se valen. Entrar a Durbar Square cuesta 600NPR, dar una vuelta de 5min y 600metros y entrar por la calle de al lado de la entrada para turistas es gratis. No voy a fomentar, bajo ningun concepto!, este tipo de actividades tan nuestras, tan españolas de: "Si puedo no pagar, no pago", pero como le digo a los señores vendedores cuando me dicen un desorbitado "Ey men! I'm not a turist, I'm working in your country and for you people" (a veces les das pena y si, bajan el precio).

Antro nº1 de por la mañana 
Lo mejor de la mañana fue descubrir un antro-cafetería (antro con todo el cariño y la dulzura que puede contener esa palabra) en el primer piso de un edificio de Freak Street: desayuno completo con café (de máquina!!! porque aquí, amigos, la leche y el café son siempre de polvo...), dos tostadas, dos huevos, platano, tomate, patatas y pimientos y mermelada... (redoble, por favor!) 110NPR... al cambio? un euro... Para llorar! Con deciros que no comí...
Pero María sí comió, y en un sitio muy "auténtico" al que me llevó Colin a mí hace un par de días. En medio de la calle, entras, te sientas, levantas la mano con uno o dos dedos alzados para pedir y listo. No te hace falta hablar porque solo sirven una cosa: momos. Y los sirven rápidos y baratos, 10momos 40NPR (37ctos more or less). Y un chavalín va por ahí con una jarra con una especie de salsa hecha no sabemos muy bien con qué rellenando platos. Platos que se quedan vacíos en cuestión de segundos. Y de beber? Una jarra de ojalata en medio de la mesa y a morro, para no fregar vasos, que coño! Auténtico de verdad el sitio, con 8 mesas y sus taburetes. Mesa para ti? Ay amigo! Echate pa'llá que venimos más. Y es que aquí el concepto de espacio personal está muy poco expandido. Así que, paga y vete.
Antro nº2. Momos

Más cosas auténticamente nepalís? Comprarte unas chanclas en medio de la calle porque tus magníficas sandalias de 4euros pero de cuero, handmade y todo están a punto de partirse. Un euro por unas flip flops y a seguir caminando.

Ayer cogimos un tuktuk de los de verdad, nada de lujos, nada de cuatro ruedas que es a lo que ya me había acostumbrado. Una motocicleta con una superficie de chapa como remolque. Occidentales entraríamos 5, a lo mucho. Nepalís hemos visto hasta viajar en el techo.

Y nos hicimos los tatuajes de henna propios de esta época (festividad de la Diosa... no se, y para decirlo mal, mejor lo omito). Todas las mujeres van con sus manos y sus pies pintados con flores, y ya que vamos con los zarcillos, los kurtas y las alhajas propias, lo hicimos también. Pero ser blanco en este país significa que "expulsas" (por no decir que cagas) billetes
- 500rupees
- What?! 100 rupees...
- Ahm.... Ok!

(ves? si es que el precio no son 500 amigo, pero te piensas que he nacido ayer y que como en sitios limpios, y no, acabo de venir de comer shoulder to shoulder en un chigre asqueroso... me merezco un respeto)

Pero el culmen del día fue cuando (bla bla bla, habíamos quedado, cine, 16.00pm, centro comercial, bla bla) ... Cuantos centros comerciales pensáis que hay en Kathmandu?... Tres, dos de ellos separados por 200metros. Que probabilidad hay de equivocarse de centro comercial?... Pues nos equivocamos. Es más! Que probabilidad hay de salir del primer centro comercial, coger un taxi a la desesperada estilo pelicula de Julia Robert en busca de su amado cuyo vuelo sale en 20minutos, y que el taxista te lleve al tercer centro comercial... a 20minutos de allí? Pues toda esa probabilidad y casuística estuvo de nuestro lado ayer, así que otro día iremos a gastarnos 2euros en no entender nada... jaja

Pero es lo que digo siempre, esto es lo que gusta. O lo que, por lo menos a mí me graba a fuego estos días. Sentarte en un bar y que unos franceses te inviten a whisky, y tu lo declines cortesmente. Que los chinos de al lado te pregunten si eres nepalí (really!!!??? o es una forma de entrar? ¬¬) y te inviten a cervezas y tu las declines casi con miedo porque no sabes que tipo de conveniencia social hay en su cultura con respecto al alcohol, las mujeres, las invitaciones y los favores posteriores del ámbito o la índole que quiera usted imaginarse...

Está lloviendo. Pero no nos vamos a quedar en casa. Vamos a beber té con manteca rancia de yak y sal. Lo sé, me envidiais todos y cada uno de vosotros. Y también lo se, terminaremos vomitandolo todo. Pero hay que hacerlo! jaja

Esta siendo agotador, hay momentos en los que tienes miedo de seguir aquí por si no sabrás volver o al revés, que piensas que te estas perdiendo todo lo que allí pasa y que cuando vuelvas ya no sabrás seguir. No se trata de buscar un sitio nuevo, simplemente estamos aquí ahora. Tengo ganas de que sea mañana para poder ver como van los bichos, realmente ganas de trabajar. Aunque nos caiga la de Budha encima... Por es estamos aquí, todo esto que os he contado es un regalo a parte que se nos está concediendo.

Yo si creo en el Karma, y si esta es la respuesta a que nuestro trabajo es útil para alguien, debemos estar haciéndolo muy bien.

Namaste y un abrazo para todos!

viernes, 20 de julio de 2012

Incomodidades a tener en cuenta (I)

Hoy es sábado. Las 8.43 para más señas. Y llevo despierta desde las 7! Mi cuerpo no aceptaba mas horas de sueño después de acostarme ayer a las 10 y sudar la fiebre... Qué noche! He debido de estar a punto de morir y luego he vuelto, o algo, porque ayer no podía abrir los ojos y hoy estoy mucho mejor. Aún así no se nos olvide dónde estamos, así que a las 12 me levantó el dolor de brazo y el acribillamiento cruel e insidioso que me había hecho una pandilla de mosquitos, así que salimos de caza (todos muertos). Mi brazo? Bien gracias, después de untarme kilo y medio de crema corticoidea, bien.

Hoy no vamos a Kat, es el día libre, así que lo dedicamos a hacer cosas culturares, tales como levantarnos más tarde de las 7.30 que es mas o menos lo normal... jaja

Pero no todo es bonito en Kathmandú! Estoy feliz aquí, mucho, pero es cierto que hay cosas que crispan la moral de cualquier occidental. No por ello la experiencia es menos impresionante, es más! yo diría que son estas cosas las que hacen que sea tremenda.

Primera cosa y muy importante: en Nepal, en verano, llueve. Y no llueve un txirimiri o un calabobos, no, llueve un caladoctoresenfisicacuantica si hace falta. Ayer en cuestión de 1hora de lluvia se inundaron los caminos de Chapali Gaon donde está Kat y los tuktuk no podía apenas pasar. El agua nos llegaba a los tobillos (por eso llevo sandalias, aunque cuando llegues a casa parezca que vienes de pisar la uva). Pero suele parar a las pocas horas de empezar... o no. Hace un par de día estuvo lloviendo 14horas, non stop. Muy alentador!

Segunda cosa: en Nepal, hay bichos, en verano o en invierno. Y, ay! amigos!, yo que tengo un master en caza, captura y despieza de insectos ya, os diré que aquí no se estila el mosquito español, aquí hay mosquitos que te insultan y te vejan antes de picarte... Y lo hacen porque pueden, porque te agarran entre dos y te dan una paliza con patadas. Y no hablemos de las arañas (mamá, tú no leas!). Son pacífica y armoniosamente grandes. Sabes por el contoneo de sus numerosas rodillas que no van a matarte... pero porque no quieren, porque podrían, y podrían sin despeinarse el pelete ese que tienen por todo el cuerpo. Entonces que haces? no vienes a Nepal? No, amigo, no. Ven. Enjoy it! Pero traete una buena crema antipicores (Adventan (R) rules!) porque ya te digo yo que por mucho repelente, pulseras antimosquitos, incienso, velas y rezos a Sanquenomepiquenlosmosquitos te picarán... Y os aportaré un dato estupendamente genial. En Kat he tenido el gran placer de quitar garrapatas, pulgas, piojos (el culmen de mi existencia en Nepal ha sido ir a tomarme una Coke a una store pequeñita que hay junto al albergue y que la señora esté despiojando al marido mientras nosotros estamos allí de parloteo...), de ver escarabajos de tamaños descomunales y colores narcoticamente psicodélicos, gusanos, moscas... El sueño de todo entomólogo!!

Imagen real de mi baño. La estrategia es dejar correr el agua
antes de usarla o cerrar los ojos para no ver el agua que usas
Más cosas? En Nepal no (suele haber) agua caliente. Los cortes de luz son una cosa de todos los días y los termos eléctricos no funcionan. Las bombonas de butano no se estilan mucho (miedo da ver como fuman al lado de una torreta de 30 bombonas... jaja) y los calentadores solares de agua funcionan cuando no esta lloviendo y hay sol (remítase el interesado a la "Primera cosa"). Pero bueno, se puede. Yo soy muy limpia y siempre lo seré y me ducho con agua fría todos los días, hasta dos veces. Ahora! Hay que echarle unos cojones como los de un toro para echarse el agua por encima por las mañanas... Pero además de verdad. Porque, hablando del agua, el color natural del agua es marrón. Las cañerías son muy viejas, de plomo y sueltan mucha sustancia (llamémosla X), además de un olor a metálico que se te impregna en la piel. La técnica es frotarse con jabón como si no hubiese mañana hasta que te asomen las primeras trazas de músculo.

(os diré que, como excepción que confirma la regla, acabo de ducharme con agua "caliente", caliente es que yo no parecía un pollo pelao después de la ducha! jaja)

Referente a la anterior, en Nepal vas a acabar lleno de mierda sí o sí. Y direis, claro! tu que trabajas con animales... Que no, que no! Que acabas lleno de mierda aunque bajes las escaleras de la guest house y vayas a comprar tabaco enfrente. Y por qué!? Porque las calles y carreteras de Kathmandú no están asfaltadas y, haciendo referencia al punto uno de nuevo, se hacen unos barrizales muy ricos y consistentes que los coches, que circulan de "manera poco ordenada" te lanzan a la ropa, ropa que tu te has puesto con toda la ilusión de su limpieza inmaculada y su frescor (duración estimada del frescor... no, creo que no hay! porque en la lavandería planchan con planchas de hierro de las de abuela, y le da un regusto a la ropa como a cazuela de cobre)

Del tráfico.... el trafico se merece una entrada entera jajaja O un manual de como cruzar una calle y no tener miedo a morir cuando vas en un bus. Aunque hemos descubierto que si pones la mano con autoridad y firmeza a modo de "stop", eres invencible y los coches se paran... (aun no sabemos por qué!!)

Bueno, me voy a arreglar que hoy iremos a ver Durbar Square (la plaza del Palacio) y os lo enseñaré porque es muy bonito =)

Namaste!! Buen día!

jueves, 19 de julio de 2012

Día 9: un paso más

Keira
La genialidad llega cuando menos te lo esperas. Y para mi genialidad es que hace 9 días estaba con el músculo tello en tetania (eso quiere decir que tenia los cojones de corbata) porque no me veía capaz de hacer absolutamente nada bueno por esos perros. Hoy, desgracias del destino, mis amigüitos no han venido a jugar. Colin ha muerto durante un día entero y ha resucitado esta noche, y María ha venido como refuerzo febril y enfermo (como yo) un pelín más tarde ... Eso me ha dejado alone in the middle of Kat dando tratamientos a diestro y siniestro, con la inestimable ayuda del dr Bidur que venía por detrás repitiéndome las dosis en nepalinglis (es un nuevo término que acabo de crear). Pero, gracias a Dios, no ha habido muertos... Ni si quiera yo, a pesar del dolor de garganta, la mediofiebre y los vómitos (completito!)... Y el frío y la lluvia de hoy... Comenzó esta mañana a las 5 a llover, y solo ha parado dos horas... ahora mismo sigue (y estos amigos, es un mozón)
Y ahí es cuando hemos dado un paso más hacia delante. Y otro más, porque levantarse por la mañana enfermo (y parece que la enfermedad es más en Nepal no sé aún por qué!) hacia una hora de bus y calado de agua, con ninguna esperanza de estar seco en todo el día... Pero te levantas y lo das, y llegas, y les ves. Y se te pasa un poquito todo.

Carmen
(Carmen cicatriza milagrosamente, de verdad que es una perra excepcional... no puedo creerme aún que me chupe la cara mientras le curo las heridas y mueva el rabo cuando me ve venir, aunque lleve 3 pinchazos de regalo)



Y aún más allá es ir si te atreves a coger un autobus de noche en Kathmandú. Bueno, más allá! si tienes que coger dos como es mi caso... Ya no es cuestión de valor, es que es lo que hay que hacer. Igual que con los bichos. Lo fácil es coger un taxi (lo fácil es quedarse en casa), lo gratificante es cogerte los tuktuk que hagan falta hasta llegar a casa (levantarte, ir, ayudarles y volver a casa... a morirte!). Pero bueno, que no es que cogerse un bus de noche en Kathmandú sea tirarse sin paracaidas de un avión, joe. Que aquí la gente lo hace a diario! En realidad creo que es más seguro estar sola de noche en medio de aquí que en cualquiera de las demás ciudades en las que he estado... Quizás aquí no le esté echando ni la mitad de "cocos" que hay que echarle para salir de noche por Madriz... Todo es un falso valor, porque todo esta siendo realmente fácil. Pero lo importante es que hemos sobrevivido a otro día más y que me he dado cuenta que hace una semana me temblaban las piernas de pensar en todo lo que tenía por aprender y hoy he podido hacerlo sin miedo.
Boudanath

Bueno, este amago de persona se va a la cama a dormir (creo que tengo chinches en la manta... y lo peor es que se rien de mí y me pican por mucho que la sacuda...)

Namaste!!!

miércoles, 18 de julio de 2012

Dia 8

A pesar de la enfermedad (estaba esperándola, de hecho, pero ya está bien! llevo 3 días "reciclando" comida, ya me da pereza comer sabiendo que voy a vomitar! la comida de hoy? yogur nepalí, grumazos mil, pero por lo menos se que está pasteurizado, o eso dice el embase!), del cansancio y de que estoy a oscuras con una lámpara de dinamo alumbrándome... os haré la crónica del día!

Ayer conseguí cambiarme de guest house y doy gracias. Esto es casi como estar invitado en la casa de un paisano de aquí, que te hace café por las mañanas, te ve trabajar en el ordenador en la terraza sentado en los cojines y te pregunta que haces, de donde eres... no se, es como sentirte en una casa en la que alguien te echará de menos si no vuelves un día o que realmente quieren saber como te llamas (genialidad: acabo de matar un bicho que circulaba libremente por la pantalla del PC... entre eso y que he comprado una bolsa de pan, la he abierto he quitado una polilla muerta de dentro y he seguido comiendo...) Y ya es otra cosa cuando pones las fotos en la pared... =) Ya es TU habitación.

Carmen
Hoy ha sido un día poco productivo realmente, porque estamos pocos y todos malos. Pero el deber es el deber y con fiebre, vómitos, dolores y toses ahí hemos estado por la mañana para comprobar con una sonrisa GIGANTE que Carmen se levanta y da pasos muy confiada. Es increíble como se le están cerrando las heridas y como echa a andar ella sola, cuando hace 48h se enroscó en su saco de arroz y dejó que los analgésicos la permitiesen descansar... Y sabéis que es todavía mas mejor?! Que me oye la voz y mueve el rabo como si fuésemos conocidas de siempre. Y me lame y se apoya en las rodillas y se queda dormida. Y a mi me falta muy poco para echarme a llorar. Y por eso nos levantamos por las mañanas aunque estemos jodidamente rotos.

La vista desde nuestra azotea!
Así que hoy ha sido día de recoger el cuarto y hacerlo mio... De barrer el suelo con papel higiénico y lavar ropa en lavabo. De subirme 3horas a la azotea a escuchar a la gente hablar, la radio de alguna casa, los pájaros esos horribles, negros como cuervos que se posan en las antenas y te miran muy curiosos. Y mientras van bajando las nubes del monzón y tapan las montañas y Kathmandú se oscurece...

He vuelto andando en vez de coger el bus hoy... Iba sorteando motos, saltando esquivando charcos y pensando que todavía me resulta imposible de creer que estuviese caminando sola por Kathmandú, como una más, sin que los demás se sorprendan de mí ni yo de ellos. Es muy muy gratificante. Como si ya no hubiera nada de que asustarse pero sí mucho de que sorprenderse (eso ha sido esta mañana cuando una culebra ha cruzado la pared de mi cuarto y ha salido al balcón).

No me cansaré de decir que esto es otro mundo. En el que da tiempo a todo porque el tiempo es algo que pasa, no contra lo que se lucha. Pasarte las horas en la azotea de una casucha en las afueras del Thamel  con dos personas que acabas de conocer hace 8 días y con las que ahora mismo cuentas para todo. Confiar (reeducarte a confiar otra vez) en la gente, en cosas tan sencillas como dejar los zapatos fuera de la puerta del cuarto y saber que mañana estarán allí... Son cosas pequeñas, pero tienen un valor enorme. Que cada vez que te cruces con alguien te sonrían.

No me importa estar a oscuras con una linterna a dinamo a las 20.20h de la noche... porque no es "joder, que mierda" simplemente pasa y dentro de 8horas saldrá el sol... Son cosas muy sencillas.

Y bueno! Mañana estaremos otra vez ahí, como tiene que ser.


Curando a Tara


Namaste! Buenas noches!!

lunes, 16 de julio de 2012

Changing

Mejor que contaros lo mucho que nos llovió en Pasupatinath, pero lo bien que lo pasamos empapados hasta las rodillas con el agua haciendo rios y cascadas... Lo genial que cenar en Nepal en un restaurante "mejicano" con ambiente nepalo-español-hotera y escuchar reguetton y descojonarte... Mejor que todo eso, que me sabe vacío, me arriesgaré a actualizar con una entrada que una madre no querría leer jaja (mamá, para aquí!)

Hace una semana que salí de casa. Solo llevo en Nepal 6 días, pero no sabéis el vuelco que ha pegado todo esto. Yo soy de esas (y los que me conocéis lo sabéis) que no quiere comer sola en la cafetería porque le da cosa estar sola... De las que queda para tomar café con quien se ponga por delante porque no la gusta irse a casa después de clase... No me gusta estar en silencio y siempre tengo música puesta... Todo eso era hace 7 días, cuando pasé el control de Barajas sola y me recorrí media T4 para sentarme en la puerta de embarque y decir: "Me voy, de verdad". Y luego todo ha sido sorprendemente fácil. No, no seré tan populista y tan positiva... No diré fácil, ni tampoco cómodo... Quizás busco decir gratificante... Porque desde el momento en que me bajé del avión tuve que valerme de estas manitas, este coco y estas patitas para llegar a donde estoy. He tenido una suerte infinita, no por encontrarme una española en Nepal! si no porque sea, al igual que todos los demás voluntarios, personas especiales. Especiales porque no todo el mundo viene a Nepal a lo que venimos nosotros... Y por eso es tan fácil todo con ellos, porque el objetivo es el mismo, lo que viene a continuación son regalos que vamos recibiendo y todo nos viene bien.

La carta del Chino!
Pero todo queda muy idílico contado así... El primer día a la noche no sabía donde meterme. No sabía si pedirle ayuda a los mosquitos para aliarme contra la araña mutante aquella o aliarme con ella y dominar el mundo. El primer día que cogí un tuktuk me la pasé mirando por la ventana rezando para no pasarme la parada... hasta que aprendí que la parada es entre donde tú comiences a dar golpes en el chasis del bus y el conductor te decida parar. El primer día comí de frío en la habitación, una pizza sentada en la cama. Acabo de volver de cenar en un restaurante chino de la calle de atrás, sola, claro. La carta estaba en chino, solo en chino... Jajaja y he cenado tan agusto en mi mesa, casi disfrutando de mi propia compañía y de la señora china que se ha sentado a mi lado a asentir mientras yo comía. Eso no lo habría hecho en Madriz hace una semana... Quedarnos 3 horas con una cerveza y un té, escuchando a un rastas cantar canciones, tirados en unos cojines y hablando con un negrote de Eritrea... Posiblemente hubiera dicho que tenía que ir a hacer algo a algún sitio... Cosas que no te imaginas, de verdad. Pero no se nos quita la sonrisa de la boca.

Los Kids y yo (merchandising canadiense cortesía de Colin)


Pero si algo me esta llenando es trabajar con los enanos. Pero no siempre me llena de cosas buenas. Es jodidamente frustrante no contar con nada de lo que te han enseñado a usar... Solo tenemos las manos, un fonendo y lo que has retenido en la cabeza después de 5 años. Y cuando decides lo que puede o es más posible que sea... agarrate a los fármacos que tienes... que son cuatro. No voy a derrumbarme por nada del mundo, pero se hoy mi alma se me ha paseado por las sandalias llenas de barro. Puedo desgastarme la piel de trabajar por esos bichos, pero hay un momento en el que no hay más que hacer con lo que se tiene. Ahí es cuando pasamos a desgastarnos la piel acariciándoles. Las caricias también curan o eso espero. Y si se me salta alguna lágrima es por una sensación rara que tienes al final del día.
Te levantas pronto o muy pronto, te arreglas en tu cuarto de 400rupias la noche, te pones la ropa, sucia ¡porque no tienes más limpia! y te montas en el tuktuk después de desayunar un té y dos galletas. Y tardas una hora en llegar pegando botes en una furgoneta de 11 plazas donde cabemos 25...y llegas... y trabajas y comes un plato de arroz y pepino a las 11 y sigues trabajando. Y a las 5 coges de vuelta el tuktuk y te vas a casa, más sucio y más cansado de lo que fuiste. Y por el camino voy pensando lo que podemos hacer al día siguiente. Os juro que no me estoy quejando, no paro de deciros a todos cuando hablo con vosotros lo feliz que me siento aquí. Y creo que la sensación rara que tengo no es más que el cambio, pasar de tener lo que quieras a tener lo justo. A usar lo justo y a trabajar con lo que tienes. A conocer a las personas desde hace 7 días y tenerlas en cuenta como si fueran conocidos de años, a saber que te estas superando en casa cosa que haces.

Carmen
Hoy ha venido "Carmen" (en honor al día del Carmen en Spain! Of course!!). Posiblemente la haya atropellado alguna moto o algo así. Tiene los tarsos con los tendones al aire, un dolor lumbar insoportable y paresia. Cuando ha venido no se dejaba tocar. Hemos hecho lo que hemos podido con nuestro inglés precario para poner una medicación, hemos estado con ella mientras tenía los fluidos puestos, hemos curado las heridas y se las hemos vendado. Cuando hemos terminado, Carmen se ha comido un plato de arroz con pollo ella sola, levantándose de encima de su saco de arpillera y ha movido ese rapo despeluchao que tiene. Y yo he pensado que llevar a casa llena de mierda, empapada en sudor y agua de lluvia y con las piernas llenas de arañazos y mordiscos ha merecido la pena. Y es cierto...

Una servidora os deja hasta mañana. Que tengo que recoger mis escasas pertenencias... mañana me muevo de guest house a una más tranquila... El centro de Kathmandú está bien, pero no cuando intentas dormir! jaja

Namaste!!!


viernes, 13 de julio de 2012

Día 4: My problem is English!!

Seré breve porque estoy agotada! Ha sido un día duro, duro de verdad! Esos días en los que te levantas y la unica española que conoces en 8000km a la redonda te dice que no puede ir a trabajar a Kat porque esta with a disease (jodidilla, vamos. Fuerza María! Que no se diga que una asturiana padece de estómago!!! =D). Y te planteas... sobreviviré hablando todo el día en inglés? OMG! (oh my God o Hostias tú! en español) De momento sobreviví a la inundación del monzón de esta mañana llegando calada a la "parada del bus"... Y eso es un paso. El resto del día? Pegada como un pollito a su mamá al pobre de Colin y a Cathie (canadian and kind people) dando pastillas y pinchando subcutáneas bajo a lluvia, como la película en la que cantan, pero sin cantar, chapurreando un inglés vergonzosamente de supervivencia. Me daré tiempo, el inglés técnico y más el médico-veterinario es una basura y jodidamente difícil para mí, si no cuento con que cada uno tiene un acento de su madre y de su padre (amplia gama desde polaco, canadiense, pasando por nepalí) que no se parece nada al acento de Buckingham de las cintas que te ponen en las clases de inglés del instituto... Y luego a traducir medicamentos del español al inglés porque eres la única persona en kilómetros que puede... (que puede?! pero ja! si lo unico que hacía era terminar el nombre de los antibióticos en "e"... y curiosamente funcionaba!! Amoxicilina - Amoxiciline, Ciprofloxacino - Ciprofloxacine... English is't easy! jaja)
He terminado rota, pero me podía la sed y el hambre y he bajado a Supermercados "El Thamel" (como quien dice Supermercados El Pilar, de mi pueblo!) y me he comprado por 195NRP (more or less 1,90€) dos paquetes de galletas, 3 litros de agua, dos chocolatinas, una bolsa de coco y una mascarilla de tela... que direis... pa'qué! Porque ir en el tuktuk sin ella es la principal causa etiológica de antracosis pulmonar. Terrible polution! Y luego he dicho... que coño! me voy a cenar cmo una reina un plato de noodles y un té que me lo merezco...

Y es que mi barrio mola mogollón, sobre todo ahora, a las 22h que van a ser aquí cuando empieza el musicote de los garitos y me tiemblan las paredes... Es la primera vez en mi vida que duermo con tapones! pero oye... el ambientazo de pachanga que tiene no se paga con dinerooo!! (bueno si, se paga, y dependiendo del guest house a un precio o a otro) And tomorrow? Tomorrow no trabajamos... así que... Excursión cultural!! Ya os contaré... por hoy, una servidora ha cumplido y se va a su cama-tabla a dormir.



Namaste!!!

jueves, 12 de julio de 2012

Día 3: Take a tuktuk is easy!

Creo que después de hoy puedo hacer cualquier cosa en Kathmandú o en la Conchinchina. Amablemente, hace dos días, el primer día que llegué, Collin y Jay me dijeron donde debía coger el "bus" para ir a Chapali Gaon, Budhanilkantha, donde está Kat Centre. Del dicho al hecho... ay amigo! risas de fondo. La "parada" (no es física, la parada del bus es un estado mental en el que tu concentración máxima cercana a la iluminación te permite entender que el tío que chilla desde la ventanilla del tuktuk dice: Narantan! Narantan! y corres hacia él para que te abra la puerta) no estaba en la intersection que debía estar, así que pisando charcos y tapada con un paraguas frente al jarreo continuo de agua he preguntado al 30% de la población de Kathmandú hasta que alguien me ha apuntado a un punto concreto de la geografía urbana y he visto como un chaval sacaba medio cuerpo por la puerta de una furgoneta de 11 plazas y decía algo que a mi me ha sonado a Narantan Narantan... Y después de decirle "Are you sure? To Chapali Gaon?" me he aventurado a montarme en el susodicho vehículo, esto es decir que tenía un pie dentro y el culo y el otro pie fuera a 50km/h esquivando coches, motos y personas. He temido por mi vida y he apretado mucho el culo cada vez que se montaba alguien más porque cada vez estaba más fuera. Hasta que milagrosamente me han dejado sentarme (era la única occidental en la sala) y casi mejor no, porque cuando tenía que bajarme he rozado cebolleta con medio autobús... (really!) He pagado mis 15rupias (15ctos) y me he bajado dignamente a pisa charcos. Pero he llegado a Kat! Viva!!! Y llena de orgullo. Si he sobrevivido a un tuktuk sola en mi tercer día en Nepal... de aquí a un mes soy la dueña de cotarro! jaja

Hoy me he dado cuenta de todo el trabajo que hay por hacer en Kat y de que todos los que estamos allí ponemos un poquito de nuestra parte, cuando no es el 100%. Estoy reventada y el día se me ha hecho extrañamente largo, como si hubiera pasado mil horas con esos animalejos. Se lo merece todo. Realmente he visto perros en mal estado a lo largo de mi vida, pero no como estos. Y los pocos medios que hay tampoco dan posibilidad de un diagnóstico certero, más bien obligan a salir al más profundo e intuitivo ojo clínico. Pero muchas veces estos bichos agradecen más una simple caricia y te lo demuestran persiguiéndote todo el día para que les des un mimo. Hay cosas muy duras allí, estados de los que no van a salir y heridas que no van a poder cerrar por mucho antibiótico que pinchemos. Pero no será por falta de trabajo de nadie...

Nos dan de comer, a mi hoy me ha parecido todo riquísimo y muy sabroso, pero los demás que llevan comiendo lo mismo 2meses ponían cara de resignación!

Kat está en las afueras de Kathmandú, si cabe todo es más barato! Me he ordenado hacer (que colinial eh!) dos kurtas A MEDIDA! (eh! nivel!!) y cada uno cuesta 250rupias... (more or less 2€). No está pagado ver a ese hombre coser a mano según sales de la tienda la tela que has elegido con las medidas que te ha tomado... Como antaño! Y he comprado el desayuno, me he arriesgado (estoy loquísima) y he comprado una especie de donuts locales... grasa sueltan por un tubo, así que doy por sentado que están bien fritos y los bichos bien muertos... Espero! Y por cuanto? 5rupias la unidad... Que os parece? (5ctos)

Y por la tarde... Visita cultural! Estupa de Boudhanath, una de las más grandes. Y preciosa! A mi todavía se me ponen los pelos de punta cuando veo rezar a los monjes en los templos y cuando veo los rezos de la gente, con unas genuflexiones hasta quedar tumbados, una y otra vez... No pienso quitarme la puya que nos ha colocado un monje en el cuello, esta me dará suerte de aquí a que me vaya =)

Así que... estoy de maravilla! Me mudaré a una guest house some better a lo largo de esta semana... Con cocina incorporada! Y un armario abierto!!! Y la cama tiene colchon!! No se como afrontar lo de no ver nunca más a mis mosquitos... joder, es que ya había un vínculo! Creo que voy a dejarles la mosquitera para que aniden... a modo de recuerdo sentimentaloide!

  


Y me voy a dormir, amiguitos. Que mañana queda un día duro... Namaste!