viernes, 20 de julio de 2012

Incomodidades a tener en cuenta (I)

Hoy es sábado. Las 8.43 para más señas. Y llevo despierta desde las 7! Mi cuerpo no aceptaba mas horas de sueño después de acostarme ayer a las 10 y sudar la fiebre... Qué noche! He debido de estar a punto de morir y luego he vuelto, o algo, porque ayer no podía abrir los ojos y hoy estoy mucho mejor. Aún así no se nos olvide dónde estamos, así que a las 12 me levantó el dolor de brazo y el acribillamiento cruel e insidioso que me había hecho una pandilla de mosquitos, así que salimos de caza (todos muertos). Mi brazo? Bien gracias, después de untarme kilo y medio de crema corticoidea, bien.

Hoy no vamos a Kat, es el día libre, así que lo dedicamos a hacer cosas culturares, tales como levantarnos más tarde de las 7.30 que es mas o menos lo normal... jaja

Pero no todo es bonito en Kathmandú! Estoy feliz aquí, mucho, pero es cierto que hay cosas que crispan la moral de cualquier occidental. No por ello la experiencia es menos impresionante, es más! yo diría que son estas cosas las que hacen que sea tremenda.

Primera cosa y muy importante: en Nepal, en verano, llueve. Y no llueve un txirimiri o un calabobos, no, llueve un caladoctoresenfisicacuantica si hace falta. Ayer en cuestión de 1hora de lluvia se inundaron los caminos de Chapali Gaon donde está Kat y los tuktuk no podía apenas pasar. El agua nos llegaba a los tobillos (por eso llevo sandalias, aunque cuando llegues a casa parezca que vienes de pisar la uva). Pero suele parar a las pocas horas de empezar... o no. Hace un par de día estuvo lloviendo 14horas, non stop. Muy alentador!

Segunda cosa: en Nepal, hay bichos, en verano o en invierno. Y, ay! amigos!, yo que tengo un master en caza, captura y despieza de insectos ya, os diré que aquí no se estila el mosquito español, aquí hay mosquitos que te insultan y te vejan antes de picarte... Y lo hacen porque pueden, porque te agarran entre dos y te dan una paliza con patadas. Y no hablemos de las arañas (mamá, tú no leas!). Son pacífica y armoniosamente grandes. Sabes por el contoneo de sus numerosas rodillas que no van a matarte... pero porque no quieren, porque podrían, y podrían sin despeinarse el pelete ese que tienen por todo el cuerpo. Entonces que haces? no vienes a Nepal? No, amigo, no. Ven. Enjoy it! Pero traete una buena crema antipicores (Adventan (R) rules!) porque ya te digo yo que por mucho repelente, pulseras antimosquitos, incienso, velas y rezos a Sanquenomepiquenlosmosquitos te picarán... Y os aportaré un dato estupendamente genial. En Kat he tenido el gran placer de quitar garrapatas, pulgas, piojos (el culmen de mi existencia en Nepal ha sido ir a tomarme una Coke a una store pequeñita que hay junto al albergue y que la señora esté despiojando al marido mientras nosotros estamos allí de parloteo...), de ver escarabajos de tamaños descomunales y colores narcoticamente psicodélicos, gusanos, moscas... El sueño de todo entomólogo!!

Imagen real de mi baño. La estrategia es dejar correr el agua
antes de usarla o cerrar los ojos para no ver el agua que usas
Más cosas? En Nepal no (suele haber) agua caliente. Los cortes de luz son una cosa de todos los días y los termos eléctricos no funcionan. Las bombonas de butano no se estilan mucho (miedo da ver como fuman al lado de una torreta de 30 bombonas... jaja) y los calentadores solares de agua funcionan cuando no esta lloviendo y hay sol (remítase el interesado a la "Primera cosa"). Pero bueno, se puede. Yo soy muy limpia y siempre lo seré y me ducho con agua fría todos los días, hasta dos veces. Ahora! Hay que echarle unos cojones como los de un toro para echarse el agua por encima por las mañanas... Pero además de verdad. Porque, hablando del agua, el color natural del agua es marrón. Las cañerías son muy viejas, de plomo y sueltan mucha sustancia (llamémosla X), además de un olor a metálico que se te impregna en la piel. La técnica es frotarse con jabón como si no hubiese mañana hasta que te asomen las primeras trazas de músculo.

(os diré que, como excepción que confirma la regla, acabo de ducharme con agua "caliente", caliente es que yo no parecía un pollo pelao después de la ducha! jaja)

Referente a la anterior, en Nepal vas a acabar lleno de mierda sí o sí. Y direis, claro! tu que trabajas con animales... Que no, que no! Que acabas lleno de mierda aunque bajes las escaleras de la guest house y vayas a comprar tabaco enfrente. Y por qué!? Porque las calles y carreteras de Kathmandú no están asfaltadas y, haciendo referencia al punto uno de nuevo, se hacen unos barrizales muy ricos y consistentes que los coches, que circulan de "manera poco ordenada" te lanzan a la ropa, ropa que tu te has puesto con toda la ilusión de su limpieza inmaculada y su frescor (duración estimada del frescor... no, creo que no hay! porque en la lavandería planchan con planchas de hierro de las de abuela, y le da un regusto a la ropa como a cazuela de cobre)

Del tráfico.... el trafico se merece una entrada entera jajaja O un manual de como cruzar una calle y no tener miedo a morir cuando vas en un bus. Aunque hemos descubierto que si pones la mano con autoridad y firmeza a modo de "stop", eres invencible y los coches se paran... (aun no sabemos por qué!!)

Bueno, me voy a arreglar que hoy iremos a ver Durbar Square (la plaza del Palacio) y os lo enseñaré porque es muy bonito =)

Namaste!! Buen día!

No hay comentarios:

Publicar un comentario