domingo, 22 de julio de 2012

Nepali's things

Los fines de semana no tenemos que ir a trabajar y, como todo buen turista, se aprovecha para hacer algo chachi. O eso intentamos... aunque algunas veces se convierte en el día de "Como Kathmandú le gana la partida a dos españolitas veterinarias" jaja y es que por muy adaptadas que estemos... a veces somos peces fuera del agua (aunque sea imposible pensar que con la que esta cayendo en estos momentos haya un sitio en todo Nepal sin agua...)

La ventaja de vivir aquí, a parte del hecho en sí, es que sabes los trucos que saben los locales. El turismo es prácticamente la principal fuente de ingresos de Nepal, turismo de montaña y cultura, y de ello se valen. Entrar a Durbar Square cuesta 600NPR, dar una vuelta de 5min y 600metros y entrar por la calle de al lado de la entrada para turistas es gratis. No voy a fomentar, bajo ningun concepto!, este tipo de actividades tan nuestras, tan españolas de: "Si puedo no pagar, no pago", pero como le digo a los señores vendedores cuando me dicen un desorbitado "Ey men! I'm not a turist, I'm working in your country and for you people" (a veces les das pena y si, bajan el precio).

Antro nº1 de por la mañana 
Lo mejor de la mañana fue descubrir un antro-cafetería (antro con todo el cariño y la dulzura que puede contener esa palabra) en el primer piso de un edificio de Freak Street: desayuno completo con café (de máquina!!! porque aquí, amigos, la leche y el café son siempre de polvo...), dos tostadas, dos huevos, platano, tomate, patatas y pimientos y mermelada... (redoble, por favor!) 110NPR... al cambio? un euro... Para llorar! Con deciros que no comí...
Pero María sí comió, y en un sitio muy "auténtico" al que me llevó Colin a mí hace un par de días. En medio de la calle, entras, te sientas, levantas la mano con uno o dos dedos alzados para pedir y listo. No te hace falta hablar porque solo sirven una cosa: momos. Y los sirven rápidos y baratos, 10momos 40NPR (37ctos more or less). Y un chavalín va por ahí con una jarra con una especie de salsa hecha no sabemos muy bien con qué rellenando platos. Platos que se quedan vacíos en cuestión de segundos. Y de beber? Una jarra de ojalata en medio de la mesa y a morro, para no fregar vasos, que coño! Auténtico de verdad el sitio, con 8 mesas y sus taburetes. Mesa para ti? Ay amigo! Echate pa'llá que venimos más. Y es que aquí el concepto de espacio personal está muy poco expandido. Así que, paga y vete.
Antro nº2. Momos

Más cosas auténticamente nepalís? Comprarte unas chanclas en medio de la calle porque tus magníficas sandalias de 4euros pero de cuero, handmade y todo están a punto de partirse. Un euro por unas flip flops y a seguir caminando.

Ayer cogimos un tuktuk de los de verdad, nada de lujos, nada de cuatro ruedas que es a lo que ya me había acostumbrado. Una motocicleta con una superficie de chapa como remolque. Occidentales entraríamos 5, a lo mucho. Nepalís hemos visto hasta viajar en el techo.

Y nos hicimos los tatuajes de henna propios de esta época (festividad de la Diosa... no se, y para decirlo mal, mejor lo omito). Todas las mujeres van con sus manos y sus pies pintados con flores, y ya que vamos con los zarcillos, los kurtas y las alhajas propias, lo hicimos también. Pero ser blanco en este país significa que "expulsas" (por no decir que cagas) billetes
- 500rupees
- What?! 100 rupees...
- Ahm.... Ok!

(ves? si es que el precio no son 500 amigo, pero te piensas que he nacido ayer y que como en sitios limpios, y no, acabo de venir de comer shoulder to shoulder en un chigre asqueroso... me merezco un respeto)

Pero el culmen del día fue cuando (bla bla bla, habíamos quedado, cine, 16.00pm, centro comercial, bla bla) ... Cuantos centros comerciales pensáis que hay en Kathmandu?... Tres, dos de ellos separados por 200metros. Que probabilidad hay de equivocarse de centro comercial?... Pues nos equivocamos. Es más! Que probabilidad hay de salir del primer centro comercial, coger un taxi a la desesperada estilo pelicula de Julia Robert en busca de su amado cuyo vuelo sale en 20minutos, y que el taxista te lleve al tercer centro comercial... a 20minutos de allí? Pues toda esa probabilidad y casuística estuvo de nuestro lado ayer, así que otro día iremos a gastarnos 2euros en no entender nada... jaja

Pero es lo que digo siempre, esto es lo que gusta. O lo que, por lo menos a mí me graba a fuego estos días. Sentarte en un bar y que unos franceses te inviten a whisky, y tu lo declines cortesmente. Que los chinos de al lado te pregunten si eres nepalí (really!!!??? o es una forma de entrar? ¬¬) y te inviten a cervezas y tu las declines casi con miedo porque no sabes que tipo de conveniencia social hay en su cultura con respecto al alcohol, las mujeres, las invitaciones y los favores posteriores del ámbito o la índole que quiera usted imaginarse...

Está lloviendo. Pero no nos vamos a quedar en casa. Vamos a beber té con manteca rancia de yak y sal. Lo sé, me envidiais todos y cada uno de vosotros. Y también lo se, terminaremos vomitandolo todo. Pero hay que hacerlo! jaja

Esta siendo agotador, hay momentos en los que tienes miedo de seguir aquí por si no sabrás volver o al revés, que piensas que te estas perdiendo todo lo que allí pasa y que cuando vuelvas ya no sabrás seguir. No se trata de buscar un sitio nuevo, simplemente estamos aquí ahora. Tengo ganas de que sea mañana para poder ver como van los bichos, realmente ganas de trabajar. Aunque nos caiga la de Budha encima... Por es estamos aquí, todo esto que os he contado es un regalo a parte que se nos está concediendo.

Yo si creo en el Karma, y si esta es la respuesta a que nuestro trabajo es útil para alguien, debemos estar haciéndolo muy bien.

Namaste y un abrazo para todos!

2 comentarios:

  1. Se me han antojado unos Momos, con antro o sin el. y un tatuaje de hena :)

    Fdo: Almu

    ResponderEliminar
  2. yo iguall!! Momos 4ever!!!

    Isaaa!:) martiii me das mucha envidia!!:)

    ResponderEliminar