miércoles, 11 de julio de 2012

Sobreviviendo el primer día en Kathmandú

Bastante sufrimos para cerrar la maleta... y cuando llegamos al aeropuerto con el temor no infundado de un sobrepeso manifiesto el buen señor del mostrador de Qatar Airways me dice que tengo un kilo de exceso por encima del máximo permitido... No es que me pase del máximo gratis, es que me paso del máximo no gratis... Y también en el de mano... Pero me debió ver cara de buena persona =) y me dejo pasar y encima me cobro de menos...

La visión de mis 13horas de vuelo...
Y por supuesto, todas las películas dobladas a
castellano latino!!! BIEEEN! Y con subtítulos en
árabe!
Barajas y su retraso de 45min
en el embarque...
No es que me de miedo volar (un poquito despegar y aterrizar, pero porque no entiendo como... si algun aeronáutico se presta a explicarmelo, quizás deje de guiñar los ojos como si no hubiese un mañana cuando sale el tren de aterrizaje o nos levantamos del suelo) pero llevar a dos pilotos al lado comentando la jugada técnica como si Camacho y Aragonés comentasen el final del Mundial... pone nervioso a cualquiera. Y después de 7 horas de vuelo, 3 comidas de plástico y 2 películas (magnífico McGregor en "La pesca del Salmón en Yemen") llegué tarde a Doha, corriendo por los pasillos de una terminal atestada y con carteles integramente en árabe... Bravo! Pero alcancé la Gate8 y me monté después de hablarle de las maravillas de este país a una pareja de recién casados que no tenía muy claro porqué había cogido un avión a Nepal, pero que tenía muchas ganas de hacerlo todo.

Aeropuerto Internacional de Kathmandú/Estancion de LARREA
de mi pueblo xD
Vuelo de 6 horas a Kathmandú sin pegar ni ojo y llegada triunfal a un aeropuerto que parece una estacion de Renfe, I promise! Rellenando papelucos, pasando por el pasillo de "With Visa" y recogiendo mi monstermacuto arrastrado pateticamente por un asa hasta que encontré un carrito... Que si unos Rx por aquí, que si un "Pase pase" por allá y me monto en un taxi gubernamental (What?!) y os juro que no se me borraba la sonrisa de la boca. Aun con el olor a gasolina pegado en la nariz desde que salí del aeropuerto por los coches, las motos, los tuktuk y las vacas (metano, en su caso), estaba encantada porque por fín había llegado. Y fue durante los 45min de trayecto cuando me dí cuenta de que uno sabe más inglés del que nunca se imagina que sabe, porque los taxistas nepalíes dan mucha conversacion... Por cierto! Felicidades por la Eurocopa a todos... De parte de medio Kathmandú: este es el desarrollo de la acción "Where are you from?""From Spain""Oh! Spain! Champions! Congratulation!" jajaja os lo juro, no me habían felicitado tantas veces por algo que no he hecho yo nunca jamás.

Y después de dejar el megapetate en la habitación (muy cómoda y confortable, con dos cama-tablas y una duchasinplato  modelo "mojo todo el baño para ducharme y de paso friego", cortes de luz intentes con cortes agua y vecinos americanos cantores ... no! enserio, es muy cómoda, los mosquitos, las arañas y yo somos muy íntimos ya, y la mosquitera queda muy chic colgada del ventilador de techo) me fui para Kat. Y ahí si, amigos, si fue el momento cumbre de este primer día.

Es un albergue pequeño pero muy apañado, con jaulas con sponsor (personas que donan el dinero necesario). Pero cuando entré 5 perros se avalanzaron sobre mí a olisquearme, empujarme con la cabeza, lamerme y ladrarme supe que eso era la recompensa a todo un día sin dormir y con las piernas dormidas a juego con el culo plano. Me agradecieron mucho todos los medicamentos donados, por lo que os transmito el agradecimiento, porque ha sido gracias a vosotros. Conocí a los voluntarios. Menuda sede de la ONU! Canadienses, griegos, coreanos, australianos y... redoble de tambor... UNA ESPAÑOLA!! Asturiana para más señas. Y se me hicieron los ojos chiribitas cuando pude hablar en español. Es tremendamente agotador para una persona con un nivel medio-mediocre de inglés estar todo el tiempo pensando y hablando, pero se puede, de eso me he dado cuenta.

Y entonces conocí a todos los demás. No entraré en detalles horrendablemente explícitos típicos de los veterinarios, porque muchos de los que me leéis no lo sois. Solo os diré que hace falta mucho trabajo con estos animales. Y que a pesar de sus condiciones, pierden el rabo de tanto moverlo cuando te ven acercarte. Va a ser duro, pero tengo  muchísimas ganas de levatarme mañana (aquí son las 20.30 ahora y me parece que voy a irme pero ya a mi cama-tabla) y aprender como puedo ayudarles.

Por lo demás? Hoy decidí darme el día de descanso, porque 40horas sin dormir me pasaron factura, así que solo me he aventurado a salir a comprar ropa de hippie-costrosa y algo de comer. Sigo esperando la inebitable y prebisible disentería de bienvenida, esperemos que falte a su cita, pero tiene la fea costumbre de ser terriblemente puntual y no faltar nunca! El monzón debe de ser durísimo, pero yo todavía no lo he visto (gracias a Dios!!!) le da por llover durante 45min-1-2-3-4-etc. horas y luego para. Ahora, rietete tú del txirimiri o el calabobos... JODER! Aquí no hay duchas en las casas porque durante 3 meses se duchan por obligación cada 6horas. Brutalidad, no llueve, jarrea... Pero bueno, es lo que le toca no? Para algo se llama monzón, si no se llamaría monzito (vale, es malísimo, lo sé! jajaja pero a mi me ha hecho gracia! y a los mosquitos también)

Puedo actualizar porque he convencido al señor de la recepción de que darme la clave del internet de la red de la oficina era una buena idea; y todo con mi inglés en 500 palabras. Así que por el momento puedo decir orgullosamente que sigo viva, sana, salva y feliz. Las cosas que consigues sola parece que son más grandes... no se, como que tienes que poner el doble de tí para suplir que no tienes otra mitad que te ayude. Pero estoy contenta, muy contenta. Y lo mejor estará por venir. A pesar de mi lucha a chanclazo limpio con arañas de tamaño épico, las matanzas de mosquitos en la ducha, el eslalon sorteando coches/bicis/tuktuk/motos/personas corriendo, estoy agusto. Me gustaría que muchos de vosotros estuviéseis aquí, pero supongo que creceré más cuanto más difícil me parezca.

Mañana os contaré la trepidante aventura de coger un tuktuk (dícese de una WV Bus o similar del año de su lanzamiento y con sus pienzas originales, con un conductor colérico que te cobra 15rupias (aprox. 13cts) por llevarte hasta una parada inexistente y a la que indicas amablemente que quieres descender del vehículo a golpes en la puerta, techo o conductor). Espero llegar... ¬¬' Aunque siempre me quedará mi amigo el taxista Ramensh que me ha dado su movil y todo para que "If you need a taximan (taximan?! WTF!!), you call Ramensh and Ramensh will be with you wherever you are" (no os recueda un poco a Rajish de HIMYM?? jajaja)


Un beso a todos y Namaste!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario